Sustituye a VTG Rail que combinaba sus vagones cisterna y la tracción de la pública.
Renfe arrebató hace unos meses a la compañía ferroviaria privada VTG Rail los tráficos de exportación que ésta venía desarrollando desde el inicio de operaciones en 2006 de la fábrica de bioetanol de Abengoa en las localidad salmantina de Babilafuente hasta el puerto de Santander. VTG Rail venía realizando estos tráficos ferroviarios de en torno a 400 kilómetros de recorrido apoyándose en la tracción que le ofrecía Renfe.
Sin embargo, la pública alcanzó hace unos meses un acuerdo con Abengoa para encargarse de todo el proceso, para lo que ha pasado a utilizar su propio parque de vagones cisterna, en gran parte ocioso en los últimos tiempos, según han señalado a este periódico fuentes del sector. De esta manera, Renfe se hace con un tráfico que una vez que la planta de Babilafuente esté a pleno rendimiento podría alcanzar las 150.000 toneladas de producto terminado al año, según las mismas fuentes, y que salen finalmente rumbo a la exportación por vía marítima a través de la dársena santanderina.
La planta de bioetanol de Abengoa en Babilafuente se nutre de dos tipos de materia prima principalmente, que son el maíz en la primera parte del año y de cebada en el resto, que en el último ejercicio han procedido en su gran mayoría de la producción nacional y cuyo abastecimiento se desarrollado, por tanto, empleando en exclusiva el transporte por carretera. A su vez, el producto terminado, es decir, el carburante ecológico bioetanol, se destina prácticamente en exclusiva a la exportación.
Es esta fase del transporte la que se realiza utilizando el ferrocarril, puesto que la totalidad de la producción se saca al exterior a través del puerto de Santander. VTG Rail es una compañía especializada en transporte ferroviario en cisterna que alcanzó una facturación de 8,02 millones de euros en 2008, según el suplemento ‘¿Quién manda en el transporte en España?’ que elabora TRANSPORTE XXI.
Además, es propietaria de un tercio de las acciones de la asociación de interés económico Cererail, pool de vagones especializado en transporte de cereales. Cererail obtuvo ventas por valor de 7,80 millones en 2008, según el mismo suplemento. Renfe, por su parte, alcanzó los 320,42 millones de facturación en ese año.