La rada espera un crecimiento del 10% de su tráfico ferroviario durante 2014 tras haber cerrado el pasado año con 18.228 TEUs.
Renfe está duplicando el número de trenes en el puerto de la Bahía de Algeciras ante el auge comercial de la dársena que ha incrementado un 17% sus tráficos de contenedores en el primer trimestre. El puerto espera un crecimiento del 10% de su tráfico ferroviario durante 2014, tras haber cerrado el pasado año con un volumen de 18.228 TEUs.
La pública Renfe está duplicando el número de trenes en el puerto de la Bahía de Algeciras ante el auge comercial que vive la dársena. En el primer trimestre, el tráfico de contenedores ha crecido a un ritmo del 17 por ciento, con un movimiento de 1,16 millones de TEUs, un tráfico trimestral inédito en su historia. Así las cosas y ante la demanda de navieras y operadores como Maersk Line, Hanjin, Cosco, Hapag Lloyd y Nisa Marítima, principalmente, la pública ha colocado cuatro salidas semanales desde la terminal ferroviaria de Isla Verde con el mercado de Madrid, concretamente con la terminal de Abroñigal, según ha podido confirmar TRANSPORTE XXI en fuentes próximas al operador público.
Durante el pasado ejercicio, Renfe mantenía dos servicios multinaviera y varios servicios cliente con Madrid. El tráfico en 2013 creció ampliamente hasta alcanzar 18.228 TEUs con un movimiento de mercancías de 305.726 toneladas. Este crecimiento del tráfico fue posible gracias a la nueva terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior, que tiene capacidad para componer trenes de 750 metros de largo, aunque las limitaciones de la actual línea ferroviaria impiden composiciones mayores a 36 plataformas impidiendo trenes de 100 TEUs, el objetivo de los operadores.
Hay que destacar que entre los principales sectores que actualmente están creciendo por el puerto andaluz está el mercado de automoción con Marruecos con un importante desarrollo de los tráficos de cajas móviles. En este sentido, desde el puerto de Algeciras se está negociando la posibilidad de realizar nuevos trenes para el mercado de Aragón al objeto de conectar a proveedores que tiene General Motors en el norte del país norteafricano y que suministran a la planta que Opel tiene en Zaragoza, la cual tiene un reducido nivel de stockaje y requiere de una logística de aprovisionamiento muy notable. El objetivo del puerto que preside Manuel Morón es lograr un crecimiento del 10 por ciento en 2014.