Nuevo atropello de la pública a los usuarios de los trenes multiclientes tras cancelar de forma unilateral esta relación directa para el transporte de contenedores por ferrocarril.
Renfe ha eliminado de un día para otro la conexión ferroviaria directa para el transporte de contenedores entre los puertos de Bilbao y Barcelona y desviará la carga por Madrid. La decisión de la pública, adoptada de forma unilateral y sin dar explicaciones’, supone un nuevo atropello a las empresas usuarias de los trenes multiclientes
Renfe ha dado un nuevo paso atrás en su renovada apuesta por impulsar el tren multicliente en los principales pasillos nacionales. Fuentes del sector adelantaron a este periódico que la pública ha eliminado, “de un día para otro, de forma unilateral y sin dar ningún tipo de explicaciones”, la conexión directa entre los puertos de Bilbao y Barcelona, único eje transversal en servicio junto a la línea Galicia-Barcelona, que, de momento, sí mantiene. A través de un escueto correo electrónico, fechado el 30 de octubre, la operadora comunica a sus clientes que “a partir del próximo día 2 (noviembre), con la entrada del nuevo Plan de transporte desaparece la relación Barcelona-Bilbao”, motivo por el que “los contenedores deberán encaminarse vía Madrid”.
Esta decisión de la pública aboca a los operadores privados a la adquisición de trenes completos si quieren mantener la conexión directa y evitar transbordos. De hecho, entre Bilbao y Barcelona, y viceversa, actualmente hay seis salidas semanales (tres de MacAndrews, dos de Cecotrans-Biz y uno de Cosco). La eliminación de este tren multicliente directo ha caído como un jarro de agua fría entre las empresas usuarias del mismo, que, al carecer de volumen suficiente para comprar trenes completos, se ven abocadas a dirigir su carga por Madrid. Es decir, “más caro, más complicado y más tiempo de tránsito, teniendo en cuenta el colapso existente en la terminal de mercancías de la capital”, según añadieron las mismas fuentes.
En la misma línea, Uniport señala que “la sutitución de un tren directo por uno con intervención provoca habitualmente una disminución de la fiabilidad del servicio”. No obstante, la asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao cree que “el alto número de trenes entre Bilbao y Madrid y Madrid y Barcelona, permitirá incrementar la frecuencia del enlace, lo que puede mitigar en parte el aumento del tiempo de tránisto”. Hay que tener en cuenta que Renfe, si no lograba llenar el tren entre Bilbao y Barcelona, dejaba la carga para la siguiente rotación, con lo que “la línea era imprevisible y poco fiable”.