Renfe Mercancías está estudiando la viabilidad de una conexión regular para asumir tráficos de siderúrgicos de las factorías del grupo Alfonso Gallardo en Getafe (Madrid) y Jerez de los Caballeros (Badajoz). Para ello, la pública ha decidido iniciar operaciones con un tren de prueba entre Getafe y el puerto de Sevilla, tal y como realiza habitualmente cuando analiza posibles nuevos tráficos, según señalan fuentes de Renfe.
El grupo Alfonso Gallardo tiene previsto utilizar esta nueva conexión ferroviaria para la importación de graneles sólidos siderúrgicos (chatarra y clinker) y la exportación de laminados de acero de una de sus compañías filiales, Siderúrgica Balboa. El grupo Gallardo ha decidido reforzar en los dos últimos años sus exportaciones, que suponen actualmente el 70 por ciento de su producción total, a través de los puertos de Sagunto, Pasajes, Huelva y Sevilla, desde los que transporta producto con destino a mercados como los de países del Mediterráneo, Asia, África y América.
Por otro lado, el grupo extremeño es propietario, junto a la constructora Gea 21, del operador ferroviario privado Ferrocarriles del Suroeste (Fesur), que obtuvo licencia en junio de 2008 pero que aún no ha iniciado operaciones.