Presentan la mejor oferta para adjudicarse la gestión de una primera fase de un año en la terminal de Abroñigal y una segunda hasta 2045 en el nuevo nodo ferroviario.
Renfe Mercancías y Medlog toman clara ventaja para adjudicarse la explotación conjunta del nuevo nodo logístico ferroviario de Vicálvaro, que tomará el relevo de Abroñigal en el último trimestre de 2025, si se cumplen los plazos previstos por la pública. Las otras dos ofertas que se han presentado al concurso son las de Cosco Shipping Ports (CSP), a través de Maltrasinter, y Grupo Alonso (Sefemed) que finalmente quedó excluida en la fase técnica. Las tres ofertadas presentadas fueron adelantadas por Transporte XXI en exclusiva a principios de septiembre.
La oferta conjunta de Renfe Mercancías y Medlog ha obtenido la mejor valoración en la fase técnica, al alcanzar los 94,5 puntos. Al mismo tiempo, la oferta económica volvió a ser liderada por Renfe y Medlog, con un importe de 638.000 euros de renta fija anual.
De concretarse la adjudicación, como todo apunta, Renfe Mercancías y Medlog, propietaria a su vez de Medway, sumarían una nueva operativa conjunta en pleno proceso de negociación para que el operador logístico del grupo MSC se convierta en el nuevo socio estratégico de la pública.
La adjudicación afectará en una primera fase, de octubre de 2024 a octubre de 2025, a la explotación de Abroñigal. A su vez, la segunda fase, que corresponderá ya estrictamente a Vicálvaro, sumará otros 20 años hasta octubre de 2045, prorrogables por otros diez más en función de inversiones. El presupuesto de licitación para estos 21 años se eleva a 39,3 millones de euros.
La superficie estimada puesta a disposición del adjudicatario en el nuevo nodo de Vicálvaro es de 116.500 metros cuadrados. La concesión cuenta con la terminal de carga intermodal oeste de Vicálvaro, que tiene una superficie total de 62.000 metros cuadrados e incluye el uso de cuatro vías de ancho ibérico y 710 metros de longitud útil.
La adjudicación afecta también a espacios para actividades vinculadas a la logística con una superficie total de 28.000 metros cuadrados, que no tienen consideración de instalación de servicio. Al mismo tiempo, la licitación incluye espacios para accesos y usos comunes ligados a la actividad intermodal con una superficie de 53.000 metros cuadrados, si bien únicamente será objeto de arrendamiento el 50 por ciento de ese espacio, es decir, 26.500 metros cuadrados.
La licitación contempla la subrogación de las 38 personas en plantilla con las que cuenta actualmente UTE TILO Madrid Abroñigal, sociedad participada por Renfe Mercancías y Transervi (Transfesa) y actual concesionaria de los servicios de logística de la UTI en Abroñigal, así como de los 25 profesionales que desarrollan su actividad en la UTE Maniobras SAV, integrada también por Renfe Mercancías y Transervi y responsable de la logística del tren en Abroñigal.
Madrid-Abroñigal, la principal terminal interior en volúmenes intermodales en España, registró en 2023 un tráfico total de 86.750 UTI, con un descenso del 3,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según los datos oficiales facilitados por la pública a Transporte XXI. Por su parte la cifra de trenes gestionados en la terminal madrileña ascendió a 2.776 unidades en 2023, lo que supuso un descenso del 6,27 por ciento respecto al año anterior, según los datos de Adif.
Más información en la edición impresa de Transporte XXI.