ferrocarril  | 

Renfe Mercancías prevé que el sector privado se incorpore al capital de sus mercantiles antes de 2012

Completará su reestructuración rediseñando el mapa actual de sociedades participadas.

Renfe Mercancías prevé que el sector privado se incorpore al capital de las tres sociedades mercantiles que acaba de crear antes de que finalice el presente año 2011. Además, la pública espera concretar su reestructuración rediseñando el mapa actual de sociedades en las que tiene algún tipo de participación accionarial

El Consejo de Administración de Renfe aprobó el pasado 1 de junio el nuevo modelo de explotación de sus servicios de Mercancías y Logística, que ha supuesto la creación de tres nuevas sociedades mercantiles que estarán abiertas a la participación del sector privado. La actual Renfe Operadora mantendrá la comercialización de la tracción y algunos servicios logísticos complementarios que realizará a través de su filial Logirail.

Estas tres nuevas mercantiles son Contren, que estará especializada en el transporte de contenedores; Irion, que asumirá la actividad de transporte de material asociado a la industria siderúrgica; y Multi, que se encargará de gestionar el negocio de multiproducto y graneles. El modelo de explotación se completará con la hasta ahora participada Pecovasa, en la que se integrará la filial de Renfe LTF, y que se encargará de desarrollar el negocio relacionado con el automóvil, ya sea transporte de piezas y componentes como vehículos terminados.

La participación de Renfe en Pecovasa se incrementará del 55 al 60 por ciento tras anunciar la pública que ha alcanzado un acuerdo para adquirir otro 5 por ciento del capital a Grupo Suardíaz, por un importe que no ha trascendido. De esta manera, el accionariado de Pecovasa se completará con un 15 por ciento en manos de ATG (del grupo de los ferrocarriles alemanes DB), otro 15 por ciento en poder de Comsa Rail Transport y el restante 10 por ciento que controlará Suardíaz.

Según los plazos que maneja actualmente la pública, las nuevas mercantiles estarán ya completamente operativas en octubre, en principio con una participación del cien por cien por parte de Renfe Operadora en su accionariado, pero existe el convencimiento de que antes de final de año ya se haya incorporado el sector privado al capital de las nuevas sociedades. Renfe mantendrá un mínimo del 55 por ciento de participación en las tres sociedades y desde la compañía se ha descartado que la entrada de capital privado se produzca en base a concurso público, ya que no se considera “el marco propio para esta operación”.

En todo caso, es intención de la pública garantizar la igualdad de oportunidades de los participantes en el proceso de negociación que se va a abrir. Además, desde la pública se insiste en que la intención es que los privados que se incorporen a las nuevas sociedades sean socios industriales antes que financieros, es decir, navieros, operadores de transporte por carretera, empresas transitarias, etc.

TRASVASE DE ACTIVOS
Lo que sí está ya definido es que las nuevas sociedades echarán a andar con activos procedentes de Renfe Operadora. Así, la pública aportará más de 3.000 vagones y más de 300 contenedores a Contren. Por su parte, Irion recibirá 330 vagones especializados en carriles, 1.500 vagones en bobina, 500 vagones para el tráfico de vigas y otros 700 vagones para hierro y ferralla. A su vez, Multi se hará con más de 6.000 vagones especializados procedentes de Renfe y gestionará 1.400 vagones de propiedad privada. Por otra parte, Pecovasa contará con 600 vagones de transporte de automóviles de doble piso, 197 plataformas de un piso y 135 vagones portacontenedores.

Tanto Contren, como Irion, Multi y Pecovasa contarán con el respaldo de un plan de viabilidad que ha elaborado Renfe para que en el plazo de tres años alcancen los números negros. En cuanto a la valoración de sus activos y fondo de comercio está previsto que se realice en base al informe de consultoras independientes. Por otro lado, Renfe acelerará en los próximos meses el rediseño de su mapa de sociedades participadas directa o indirectamente (ver cuadro adjunto).

La pública está diseñando una nueva estrategia en este sentido que conllevará la salida de alguna de estas sociedades participadas, la integración total en otras y el mantenimiento de las condiciones actuales en las restantes. Lo que tienen claro en Renfe es que, como apuntó recientemente a este periódico el director general de Mercancias y Logística de la compañía, Manuel Acero, “no tiene sentido seguir en muchas empresas donde tenemos una pequeña participación; primero, porque responden a planteamientos pasados, y segundo, porque no participamos en las decisiones”.

Un nuevo enfoque para las mercancías

La situación actual de lasmercancías en Renfe, con una caída en picado de actividad en los últimos años ha empujado a la actual Dirección, encabezada porManuel Acero, a afrontrar una completa reestructuración del negocio, apostando por la explotación a través de sociedades mixtas público-privadas. El objetivo pasa por incrementar la cuota demercado del ferrocarril de mercancías hasta el entorno del 10 por ciento en el horizonte de 2020. En principio, la nueva estructura comercial afectará a algo menos de un centenar de trabajadores de la pública, que son los que se trasladarán desde Renfe Operadora a las nuevasmercantiles.

En concreto, Contren incorporará a alrededor de 30 empleados, Irion yMulti a unos 25 cada una y Pecovasa a otros 15. Desde los sindicatos, si bien se considera que la actual situación con enormes pérdidas anuales “es insostenible”, han exigido un compromiso tanto por parte del Ministerio de Fomento como desde Renfe para asumir la propuesta de un convenio de grupo de empresas que daría cobertura a la totalidad de los trabajadores de Renfe. Por otro lado, la pública ha confirmado a los responsables de cada una de lasmercantiles. Se trata de JuliánMata (Contren), Susana Lozano (Irion),Maribel Arroyo (Multi) y Julián Dietta (Pecovasa).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *