Ferrocarril  | 

Renfe Mercancías se atasca en el intermodal

El tráfico en contenedor de la pública cae un 21,9% de enero a mayo respecto al mismo período del año anterior, mientras que el vagón completo consigue estabilizarse.

Renfe Mercancías registró un tráfico de 1.799 millones de toneladas-kilómetro de enero a mayo del presente año, lo que supone un retroceso del 9,07 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El tráfico intermodal fue el principal culpable de este descenso, al sumar 660 millones de toneladas-kilómetro en los primeros cinco meses de 2024 y un retroceso del 21,90 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el tráfico en vagón completo de la pública se situó en 1.139 millones de toneladas-kilómetro, anotándose un pequeño crecimiento del 0,49 por ciento.

Renfe Mercancías registró un tráfico de 1.799 millones de toneladas-kilómetro de enero a mayo del presente año.
Renfe Mercancías registró un tráfico de 1.799 millones de toneladas-kilómetro de enero a mayo del presente año.

En el año móvil, es decir, en el tráfico de los últimos doce meses respecto a los anteriores doce meses, Renfe Mercancías experimentó un descenso del 16,10 por ciento, con una caída del 23,16 por ciento en intermodal y del 10,38 por ciento en vagón completo.

En el mes de mayo, la pública movió 353 millones de toneladas-kilómetro, con una caída del 11,98 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El intermodal sumó 118 millones de toneladas-kilómetro y una caída del 33,04 por ciento, mientras que el vagón completo alcanzó las 235 toneladas-kilómetro y un crecimiento del 4,45 por ciento.

En toneladas totales, Renfe Mercancías movió 4,8 millones en los primeros cinco meses del presente año, lo que supuso un retroceso del 7,69 por ciento. El intermodal cayó un 17,83 por ciento (1,9 millones de toneladas) y el vagón completo creció un 0,09 por ciento (2,9 millones de toneladas).

Como avanzó este periódico, Renfe Mercancías cerró el primer trimestre del presente ejercicio con un movimiento de 1.071 millones de toneladas-kilómetro y un retroceso del 11,6 por ciento en los tráficos totales.

Las empresas ferroviarias privadas protagonizaron en 2023 el primer ‘sorpasso’ a Renfe Mercancías de la historia de este negocio en España. La cuota de los privados se situó en el 54,36 por ciento frente al 45,64 por ciento de la pública, según el análisis realizado por Transporte XXI en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.