La empresa ferroviaria pública estrenó la primera conexión en ancho de vía internacional que conecta España con Europa, manteniendo el monopolio en tracción durante más de una década.
Renfe Mercancías se ha bajado, por el momento, del corredor en ancho de vía internacional (UIC) que conecta el puerto de Barcelona con Francia. La empresa ferroviaria pública ha dejado de operar recientemente por esta infraestructura que estrenó en diciembre de 2010.
La compañía ha mantenido el monopolio en tracción por el corredor, con formaciones de dos locomotoras de pasajeros adaptadas al UIC, durante más de una década, hasta la llegada de Captrain en 2022. Entró un año después Transfesa (DB Cargo). Ambos operadores privados traccionando con la nuevas locomotoras Euro6000, construidas ex profeso.
Renfe Mercancías llegó a traccionar 1.375 trenes en un año cuando tenía la exclusividad sobre el primer corredor en UIC que conecta la península con Europa sorteando el trasvase de mercancías del ancho ibérico al internacional y viceversa. Con la entrada de los privados, la pública ha ido perdiendo servicios en favor de Captrain y Transfesa, que han atraído nuevos, y dejando de operar otros, alguno por fuerza mayor, como la conexión de Hupac entre Barcelona y Busto (Italia), suspendida desde agosto de 2023 por el corte ferroviario entre Francia e Italia y que todavía dura.
Es de suponer que Renfe Mercancías, independientemente de cual sea su devenir y acabe entrando, o no, MSC, se ha bajado solo temporalmente del corredor en UIC. Y es que la empresa ferroviaria recibirá las primeras locomotoras Euro6000 para circular por el UIC antes de finalizar este año, según el calendario dado, en su día, por la propia compañía. Renfe Mercancías no se va a bajar in aeternum del corredor justamente cuando está casi a tocar la extensión del hasta ahora pequeño mercado al que llega el UIC (el puerto de Barcelona), prolongándose hacia Tarragona y Valencia.