La pública, inmersa actualmente en negociaciones con su potencial socio Medlog, registró unas pérdidas de 36 millones de euros en 2023 y acumula un resultado negativo de 433 millones desde 2013.
Renfe Mercancías cerró 2023 con unas pérdidas de 36,09 millones de euros, según la cuenta de resultados e informe de auditoría de la compañía. La pública, que ya había perdido 38,44 millones de euros en 2022, eleva hasta los 433 millones de euros los números rojos acumulados desde 2013.
La trayectoria de Renfe Mercancías en la última década se ha caracterizado por una concatenación de pérdidas ejercicio tras ejercicio, desde que en 2013 tocase fondo al alcanzar la friolera de los 75,5 millones de euros en números rojos. A partir de ahí, la deriva se ha mantenido con la única excepción del ejercicio 2019 en el que registró unos beneficios de 3,8 millones de euros después de cerrar la venta parcial de su filial Logirail a otras empresas del grupo. La buena noticia no conllevó un cambio de ciclo, puesto que los números rojos se volvieron a encadenar, volviendo a tocar fondo en 2021 con unas pérdidas de 64,7 millones.
La filial que dirige Joaquín del Moral cerró el año con unos ingresos totales de 198,81 millones de euros, lo que supone una caída del 14,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos por tráfico se situaron en 183,12 millones de euros en 2023, lo que supuso un retroceso del 9,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. El negocio intermodal lideró los ingresos con 67,89 millones, seguido por el de Multiproducto con 41,69 millones, siderúrgico con 36,03, automoción con 23,30 millones y la participación en diferentes UTE con 14,19 millones.
En el capítulo de gastos de explotación (personal, energía de tracción, cánones, etc), la pública alcanzó la cifra de 210,89 millones de euros, lo que representa un descenso del 13,9 por ciento. En esta disminución de los gastos tuvo un peso fundamental el recorte del 46 por ciento en la factura de la energía de tracción. La mayor partida a la que tiene que hacer frente la pública son los gastos de personal, que se situaron en 69,93 millones de euros el pasado año, con un incremento del 4,3 por ciento.
Esta situación se produce en un contexto en el que Renfe Mercancías negocia con Medlog un acuerdo para que se convierta en socio estratégico de la pública. El objetivo de la operación pasa por convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral, expandir su negocio internacional, el crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente en las relaciones que tienen origen o destino los principales puertos de la península, así como la optimización de sus recursos materiales, incrementando su productividad y utilización, según avanzó la pública en su momento.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.