El operador ferroviario público movió 1.071 millones de toneladas-kilómetro de enero a marzo, lo que supuso un retroceso del 11,6% en el tráfico total y una caída del 20% en el intermodal.
Renfe Mercancías ha iniciado 2024 inmersa en la misma senda de pérdida de tráficos que mostró el pasado año. La empresa ferroviaria pública volvió a pinchar en el primer trimestre del presente ejercicio, después de mover 1.071 millones de toneladas-kilómetro y registrar un retroceso del 11,6 por ciento en los tráficos totales.
En el caso del intermodal, que registró un tráfico de 407 millones de toneladas-kilómetro de enero a marzo, la caída fue especialmente significativa, alcanzando el 20 por ciento respecto al mismo período del pasado año. Por su parte, el tráfico en vagón completo se situó en 666 millones de toneladas-kilómetro en esos tres primeros meses del año, lo que representó un descenso del 5,5 por ciento.
El descenso en tráficos de la pública afectó tanto en el plano nacional como en el internacional. En el caso de los movimientos domésticos, Renfe Mercancías alcanzó los 937 millones de toneladas-kilómetro, con un retroceso del 11,9 por ciento. Por su parte, en las conexiones internacionales, el tráfico se situó en 135 millones de toneladas-kilómetro y un descenso del 9,47 por ciento.
A su vez, la filial de mercancías de Renfe registró un tráfico de 2,89 millones de toneladas totales de enero a marzo del presente año, lo que representó una caída del 9,9 por ciento. El intermodal volvió a ser la especialidad más afectada por la caída del tráfico, al sumar 1,2 millones de toneladas y un descenso del 17,9 por ciento. Mientras, el vagón completo registró un tráfico de 1,7 millones y un retroceso del 3,86 por ciento.
Renfe Mercancías cerró el pasado ejercicio 2023 con un tráfico de 4.383 millones de toneladas-kilómetro, lo que representó un descenso del 20,21 por ciento respecto al año anterior. La pública se encuentra inmersa en pleno proceso de alianza con un socio industrial, la naviera MSC a través del operador logístico del grupo, Medlog, que a su vez es propietario de la empresa ferroviaria Medway.