Ferrocarril  | 

Renfe Mercancías y Captrain copan los ‘ecoincentivos’

Las dos empresas ferroviarias concentran el 80% de los 26,1 millones de euros concedidos en la primera convocatoria de estas ayudas, que benefician a ocho compañías en total.

Renfe Mercancías y Captrain España son las dos grandes beneficiadas de la primera convocatoria de ayudas del programa de ‘ecoincentivos’ ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Ambas compañías concentran el 80 por ciento del total de las ayudas concedidas.

Interior cuadro webEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido, provisionalmente, un total de 26,1 millones de euros en ‘ecoincentivos’, correspondientes a los tráficos realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, que se repartirán entre ocho empresas ferroviarias.

Las ayudas se han adjudicado a las empresas que han demostrado una mejora de los tráficos con respecto al mismo período del año anterior o de los dos años anteriores. De las nueve solicitudes presentadas al programa, tan solo la de Continental Rail ha sido desestimada.

El importe de las ayudas concedidas supera el presupuesto asignado para los ‘ecoincentivos’, que se elevaba a 25 millones de euros después de haberlo incrementado en cinco millones anuales más sobre la partida inicialmente prevista. El Ministerio ya ha avanzado que la diferencia se cubrirá “con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU”.

Renfe Mercancías ha obtenido el mayor importe de las subvenciones propuestas, con un importe de 13,6 millones de euros (ver cuadro), seguida por Captrain España con 7,4 millones de euros. Por su parte, Medway y Transfesa Logistics también superan el millón de euros en ayudas concedidas, mientras que por debajo se encuentran las otras cuatro empresas ferroviarias subvencionadas.

Objetivos

El programa de ‘ecoincentivos’ ferroviarios tiene un triple objetivo: consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a aumentar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria y mejorar su desempeño medioambiental, incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos.

La segunda convocatoria de este programa de incentivos se centrará en los tráficos correspondientes al año 2023. Esta segunda convocatoria también cuenta con un crédito inicial de 25 millones de euros, que será ampliado en función de la previsión de cumplimiento de las empresas ferroviarias, así como de la disponibilidad presupuestaria. El plazo de presentación de solicitudes para esta segunda convocatoria tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.

El Ministerio de Transportes tiene previsto acometer una tercera convocatoria para los tráficos de 2024 que verá la luz en 2025. Desde el sector se está trabajando para tratar de consolidar este tipo de ayudas por un período de tiempo más amplio, que se no se limiten a solo tres ejercicios.