La pública Renfe inició el pasado 1 de julio la operativa de un nuevo tren para el tráfico de furgonetas para la multinacional Iveco. En concreto, el operador ha iniciado la tracción de un tren semanal entre la factoría de Iveco en Valladolid y el puerto de Valencia, según ha confirmado TRANSPORTE XXI en fuentes próximas al operador. Las unidades del modelo Daily son cargadas en la estación de ADIF ubicada en Argales para ser finalmente exportadas por vía marítima desde la terminal de la naviera italiana Grimaldi en el Dique del Este del puerto valenciano.
El nuevo tren portavehículos se ha venido realizando desde julio todos los sábados con una composición de veinte vagones que supone el transporte de un total de 80 furgonetas del vehículo comercial fabricado por Iveco en su planta de Valladolid. Estos tráficos ya venían siendo exportados por el puerto de Valencia, aunque gracias a las nuevas infraestructuras ferroviarias con las que cuenta la dársena, se ha logrado reducir el coste de los envíos tras la puesta en marcha del nuevo tren.
Esta composición es el segundo tren portavehículos que entra en el puerto de Valencia tras la puesta en marcha en octubre del pasado año de un convoy de automóviles para la factoría de General Motors en Zaragozar. Este servicio para la planta de Figueruelas, operado por Transfesa, supuso la inauguración de la conexión ferroviaria de la que disfrutan las terminales de automóviles del Dique del Este del puerto de Valencia.