ferrocarril  | 

Renfe quita frecuencias en Valencia y suprime 9 trenes de la red multicliente

Mantiene 31 servicios semanales después de eliminar la mitad de oferta a Madrid y quitar frecuencias a Bilbao, Sevilla y Cádiz.

Renfe ha reducido el número de servicios que realiza en Valencia en su red multicliente tras haber suprimido un total de nueve trenes en abril. La pública ha anunciado que mantiene una oferta de 31 trenes semanales tras reducir a la mitad su oferta hasta Madrid y aminorar el número de las frecuencias semanales a Bilbao, Sevilla y Algeciras

Renfe vuelve a quitar servicios en Valencia. Por tercer año consecutivo, la pública reduce el número de trenes semanales que oferta en su red multicliente de transporte de contenedores, servicios que se realizan en la terminal de Silla gestionada por ADIF. Renfe ha suprimido nueve trenes semanales, según la oferta de servicios que el operador giró recientemente a sus clientes, a la que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI. En 2013, la pública ya redujo en 11 trenes el número de frecuencias. En los dos últimos años se ha pasado de disponer de 51 frecuencias semanales desde Valencia a toda España a sólo las 31 con las que el operador mantendrá operativa su red multicliente.

El dato contrasta con el impulso que se quiere dar al ferrocarril desde Fomento y al uso del mismo por cargadores de medio tamaño que no pueden contratar trenes completos. La apuesta de otros operadores como Transfesa Rail y Logitren en el corredor Madrid-Valencia está reequilibrando la oferta, eliminando una mayor rotación de los servicios que venía prestando Renfe. La pública ha confirmado que mantiene 31 servicios semanales con origen o destino la terminal de Silla con una reestructuración que afecta a todos los corredores. La reducción de trenes afecta principalmente al servicio que se realiza con la terminal madrileña de Abroñigal, que pasa de 10 trenes semanales a sólo cuatro en ambos sentidos, dejando así de prestar el servicio multicliente de lunes a viernes.

Por su parte, los tráficos entre Silla y la terminal de San Roque (Cádiz), que permiten la recepción y entrega de contenedores con los puertos de Algeciras y Cádiz, pasan de 5 trenes semanales a sólo tres, mientras que el servicio con Sevilla se reduce de seis a cuatro. Las frecuencias con Bilbao se vuelven a reducir un año más, pasando de ocho trenes a seis, mientras que el tren semanal que existía para enviar contenedores con La Coruña queda suprimido. De la reestructuración de los servicios de Renfe sólo salen bien paradas las frecuencias semanales con León y Vigo, donde los trenes pasan de dos semanales por sentido a cuatro, mientras se mantiene el tren semanal por sentido con Córdoba.

El corredor mediterráneo sigue otro año más sin trenes multicliente, ya que no hay servicios verticales que enlacen la terminal de Silla con las instalaciones de Tarragona y Barcelona, así como con Zaragoza. A esta oferta pública en Valencia se unen los cuatro trenes semanales por sentido que ofrecen Continental Rail y Transfesa Rail entre Silla y el puerto de Bilbao, un tren semanal de Transfesa Rail entre Silla y Sevilla, los diez trenes que realiza Continental Rail entre el puerto de Valencia y las terminales de Coslada y Azuqueca y los cinco trenes semanales que opera Logitren puerto y Coslada. Hay que destacar que Renfe tracciona ocho trenes directos entre el puerto y las terminales de Abroñigal y Coslada.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *