ferrocarril  | 

Renfe rectifica y potencia el tren multicliente en los principales pasillos de la red nacional

Los privados dicen que esta reordenación es “positiva”, aunque reclaman más recursos para el negocio Intermodal de la pública, que redujo un 50% sus pérdidas en 2007.

Renfe ha dado marcha atrás y ha decidido potenciar el tren multicliente en los principales corredores nacionales. La patronal de combinado UOTC asegura que esta reordenación es “positiva”, aunque reclama más recursos para el negocio Intermodal de la pública, que redujo un 50 por ciento sus números rojos en 2007

Renfe Mercancías ha decidido aflojar el nudo que estaba asfixiando a los operadores de intermodal en la red de trenes multicliente. Si a principios de 2007 Renfe cometió un ‘atropello’ con sus históricos clientes en esta red, reduciendo de manera drástica el número de relaciones y aumentando los precios, todo esto de un día para otro, la pública ahora ha rectificado y reorganizado este servicio en los principales corredores nacionales (ver despiece adjunto).

Renfe Mercancías no habla de un cambio de estrategia ni de rectificación. Según Carlos Mantilla, director de Intermodal del operador público, “estamos haciendo lo que estaba previsto, reorganizar la red multicliente fortaleciendo los seis ejes fundamentales donde sí hay demanda y retirándonos de los corredores transversales, donde no había masa crítica y éramos incapaces de ser eficientes. Hemos organizado una red radial pasando por Madrid y sólo hemos mantenido los ejes transversales Barcelona-Bilbao y Barcelona-Galicia”.

Mantilla asegura que esta reestructuración del negocio, que ha tenido uno de sus pilares en la potenciación de los trenes cliente en detrimento de los multicliente, ha dado sus primeros frutos en Intermodal, ya que “esta unidad ha pasado de perder 40 millones de euros en 2006 a 22 millones en 2007, aunque no oculta que “quedan muchas asignaturas pendientes”. Sirva de referencia que Renfe Mercancías registró una pérdidas totales de 73,9 y 56 millones de euros en 2006 y 2007, respectivamente. El resultado antes de amortizaciones (Ebitba) también mejoró en 2007, aunque registró unos números rojos de 10 millones.

El director de Intermodal asegura que “hemos pasado el desierto” y que “seguiremos haciendo nuevas ofertas en los ejes de la red multicliente que no están saturados, como es el caso del corredor Andalucía- Galicia”. La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), integrada en Astic, hace una lectura distinta de la reorganización. “Hay una cierta rectificación de Renfe Mercancías. Los operadores privados ya se lo dijimos en su día, cuando acometieron la reestructuración de la red sin pactarla con nosotros. Les aconsejamos que si no disponían de recursos para atender toda la red multicliente porque tenían que nutrir los trenes cliente, que se concentrarán en atender una red básica, prestando servicios diarios en los principales corredores y terminales ferroviarias. Han hecho esta idea suya y lo vemos positivo”, subraya Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC.

La reordenación de la red multicliente “no pasa por la incorporación de nuevos recursos, que es necesaria. No obstante, por lo menos, Renfe ahora sí nos está diciendo que apuesta por el multicliente, que es un servicio que va a cuidar, que es lo que viene defendiendo la UOTC, porque lo que aporta valor añadido es tener una red de este tipo en alianza con los operadores privados que te suben todos los días un volumen importante de contenedores a los trenes. Renfe no puede concentrarse sólo en los trenes cliente porque es un tráfico muy fácil de hacer que mañana se lo puede quitar cualquier empresa ferroviaria privada que ponga una locomotora”, concluye Pérez Millán.

Esta reordenación de la red multicliente de Renfe Mercancías también se puede interpretar en el marco de los resultados de tráfico obtenidos en 2007, cuando la pública, tras un aumento sustancial de las tarifas, arrastró 5,9 millones de toneladas en el negocio intermodal, con un descenso del 8 por ciento frente a 2006. A pesar de todo, las perspectivas para 2008 son muy optimistas ya que la empresa espera recuperar este retroceso y crecer además un 11 por ciento, según cifras aportadas por Juan Fernández, director de Renfe Mercancías.

Por último, la pública acaba de recibir dos de las 100 locomotoras contratas a Bombardier por un importe de 237 millones de euros. Este es el primer pedido en la historia de la pública específico para el negocio de mercancías y logística. A estas máquinas, que la empresa recibirá paulatinamente y pondrá en servicio de aquí hasta 2010, se suma la transformación de 28 locomotoras diésel y la incorporación de 288 vagones nuevos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *