La empresa ferroviaria solo mantiene tres enlaces semanales con Madrid y Bilbao tras haber aumentado su relación con las terminales del puerto con trenes dedicados.
Renfe Mercancías ha reducido la oferta de su red multicliente en Silla (Valencia), servicios ferroviarios que la pública ha venido aminorando de forma progresiva en los últimos años.
Su guía de servicios intermodales multicliente para el ejercicio 2020, enviada a los clientes de la pública el pasado mes de mayo, muestra que la terminal intermodal de Silla solo queda conectada tres veces a la semana con las instalaciones de Adif ubicadas en Abroñigal (Madrid) y Bilbao Mercancías. Los trenes desde Silla tienen salida fijada a las 18 horas, mientras que los de Madrid llegan a las 2:35 de la madrugada y los procedentes de Bilbao a las 10:42 horas, según la información de la compañía. Hasta 2019, Renfe mantenía desde Silla trenes directos con Sevilla, Vigo y San Roque (Cádiz), convoyes que ya no realiza.
La oferta multicliente de Renfe en Valencia contrasta con el número de servicios que sí opera en otras provincias: Barcelona Morrot (21), Bilbao Mercancías (17), Madrid Abroñigal (26), San Roque Mercancías (12), Sevilla La Negrilla (12), Tarragona Constantí (15), Vigo Guixar (10) y Zaragoza Plaza (14). Solo Murcia Mercancías, con dos trenes, no supera los 6 convoyes que mantiene Silla.
Fuentes empresariales explican que “hoy, Renfe tiene una relación más directa con las terminales del puerto”. En 2020 ha venido operando media docena de ‘trenes puerto’ en la rada, con las terminales de Madrid, Barcelona, Tarragona y Guadalajara, y alcanzando Algeciras, vía Madrid.