ferrocarril  | 

Renfe reduce sus servicios en Valencia y suprime 11 trenes de la red multicliente

La pública mantendrá 40 servicios semanales después de eliminar la mitad de su oferta con los puertos de Algeciras y Cádiz, y recortar frecuencias a Bilbao, León y Córdoba.

Renfe ha adelgazado el número de servicios que realiza en Valencia en su red multicliente tras haber suprimido un total de once trenes en marzo. La pública ha anunciado que mantiene una oferta de 40 trenes semanales tras reducir a la mitad su oferta hasta los puertos de Algeciras y Cádiz y aminorar frecuencias a Bilbao, León y Córdoba

Contren Renfe Mercancías, empresa del Grupo Renfe Operadora especializada en el transporte ferroviario de contenedores, cajas móviles y semiremolques, ha adelgazado sus servicios en Valencia. La pública ha surprimido once trenes semanales respecto a los enlaces que venía realizando en 2012, según la oferta de servicios que el operador giró en marzo a sus clientes, a la que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.

La crisis, la apuesta de operadores privados en varios corredores y el reequilibrio en la rotación de sus servicios para mejorar los ingresos de la pública son las causas de la reducción de la oferta, según destacan usuarios de sus servicios. El operador ha confirmado que mantiene 40 servicios semanales con origen o destino la terminal de Silla, que gestiona ADIF.

La reducción de trenes afecta principalmente al servicio que se realiza con la terminal de San Roque (Cádiz) y que permite la recepción y entrega de contenedores con origen y destino a los puertos de Algeciras y Cádiz. Este servicio pasa de diez a cinco trenes semanales, tres de ida desde Valencia y dos desde San Roque.

Por su parte, se pierde la frecuencia diaria con Bilbao que pasa a tener ocho trenes semanales por los diez del pasado año, mientras que la reducción afecta también a la frecuencia de los trenes con Léon, que se queda en dos trenes semanales y con Córdoba, que pasa a tener un único tren de ida y vuelta.

Por su parte, los tráficos con Galicia cambian. De los dos trenes semanales ida y vuelta entre A Coruña y Silla y las tres salidas semanales a Vigo, se pasa a un único tren semanal sólo de Silla a Coruña y dos trenes semanales ida y vuelta en la relación Vigo-Valencia. Por último, la relación Valencia-Sevilla mejora, pasando de cuatro trenes semanales sólo de Silla a Sevilla a tres trenes semanales ida y vuelta entre ambas terminales.

El corredor mediterráneo sigue un año más sin trenes multicliente, ya que no hay servicios verticales que enlacen la terminal de Silla con las instalaciones de Tarragona y Barcelona, así como con Zaragoza. En la actualidad, pendiente de revisión, la tarifa que aplica Contren en los envíos de contenedores es de 169 euros para un contenedor de 20 pies cargado y de 206 euros para un contenedor de 40 pies cargado entre las terminales de Silla y Abroñigal, el tráfico estrella de la pública por volumen en su red de servicios en Valencia con diez trenes semanales, “un precio competitivo respecto a la carretera y que se negocia”, según destacan varios operadores consultados por TRANSPORTE XXI.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *