ferrocarril  | 

Renfe renuncia al usufructo de la nave que abandonó Pascual en Abroñigal

La alimentaria prevé mover 132 millones de kilos este año desde su nueva plataforma logística situada en el aeropuerto de Madrid.

Renfe Operadora ha renunciado al usufructo al que tenía derecho de la instalación que ocupaba Leche Pascual en la terminal de Abroñigal. Adif convocará ahora un concurso de adjudicación. Por su parte, la alimentaria prevé mover 132 millones de kilos en el primer año de actividad de su nuevo centro logístico de Madrid-Barajas

Renfe Operadora ha decidido renunciar al usufructo de las instalaciones que hasta ahora venía operando Leche Pascual en la terminal ferroviaria intermodal de Madrid- Abroñigal. La pública tenía derecho al usufructo de la plataforma abandonada por Pascual de conformidad con una Orden del Ministerio de Fomento con fecha 19 de septiembre de 2006, por la que se determinan los bienes, obligaciones y derechos pertenecientes a Renfe Operadora. Según la mencionada orden, el activo correspondiente a la nave ocupada por Leche Pascual en el centro logístico de Adif de Madrid-Abroñigal se asignaba al operador público “en régimen de usufructo en concepto de inmueble e instalación vinculado con el transporte ferroviario de mercancías, por una duración máxima de 15 años”, según se detalla en el anexo IV.4 de la citada Orden ministerial.

Según ha podido confirmar este periódico, al renunciar Renfe al mencionada usufructo de las instalaciones (16.000 metros cuadrados), la gestión de las mismas ha sido revertida al Adif desde el pasado mes de enero. Ahora, el gestor público de infraestructuras ferroviarias ha iniciado el proceso de comercialización, que tendrá lugar mediante concurso de adjudicación. Por su parte, Leche Pascual ha culminado el traslado operativo a su nueva plataforma logística de Madrid, que se encuentra ubicada en el centro de carga aérea del aeropuerto de Barajas.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 10.000 metros cuadrados y están dotadas con 24 muelles de carga y descarga. En el nuevo centro, Leche Pascual espera mover en este primer año de actividad un total de 176.000 palets, lo que equivale a una media de 700 palets al día y que representan un volumen de 132 millones de kilos, según señala el director de Logística de Corta Distancia del grupo Leche Pascual, Fernando García Ochoa. Para mover este volumen, Leche Pascual utiliza los 105 camiones en flota (siete de ellos frigoríficos) que tiene en el centro y que completan diariamente un número de expediciones nunca inferior a 2.700 entregas.

Todas estas operaciones son gestionadas por un equipo de 75 personas que cubren las tareas de aprovisionamiento, gestión de stocks y preparación de pedidos. Además, las nuevas instalaciones logísticas de Leche Pascual en Madrid disponen de cámara frigorífica con tres temperaturas diferenciadas: conservación (entre 0 y 4 grados), congelación (por debajo de los -18 grados) y antecámara, en la que reciben todos los productos refrigerados que, posteriormente, son distribuidos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *