La Autoridad Portuaria finalizó hace meses el sistema informático que elimina el papel, pero la empresa pública sigue sin aplicarlo.
Renfe está retrasando la puesta en marcha del levante digital para la mercancía ferroviaria en el puerto de Valencia a través del portal valenciaportpcs.net. La Autoridad Portuaria, que espera informatizar el proceso de órdenes de transporte antes de acabar 2010, completó hace meses el sistema informático específico para carga ferroviaria
Renfe está retrasando la puesta en marcha del levante electrónico para la emisión de órdenes de transporte de mercancía ferroviaria en el puerto de Valencia a través del portal valenciaportpcs.net, según ha podido confirmar este periódico en fuentes solventes. La empresa pública de Fomento sigue sin conectarse con el portal telemático del puerto valenciano y aún no ha puesto en marcha la conexión de su sistema informático con el que operan todos los agentes que intervienen en la cadena logística del transporte del puerto de Valencia, pese a que los técnicos de la Autoridad Portuaria finalizaron hace meses el sistema y el soporte informático que permite eliminar el papel de las transacciones de transporte.
De hecho, la falta del levante electrónico, tanto de exportación como de importación, para la mercancía ferroviaria está siendo otro de los condicionantes, según varios transitarios y consignatarios afectados, para el que el transporte ferroviario no aumente su cuota de mercado en el puerto de Valencia. “La conexión entre Renfe y el puerto de Valencia sigue sin estar clara después de decenas de reuniones con la pública”, según ha advertido a este periódico un transitario que suele cargar mercancía en los trenes de contenedores del operador público en el puerto de Valencia.
La carga de contenedores por camión dispone desde hace varios años de “levante sin papeles”, lo que permite a los agentes involucrados la realización del transporte terrestre de mercancías, la generación y gestión de las órdenes de transporte, admítases y entregueses necesarios para realizar el transporte, así como la notificación de entrega y admisión del contenedor en las terminales y depósitos de contenedores. Fuentes del puerto de Valencia han señalado que “queremos que antes de finalizar 2010 el levante electrónico sea una realidad para todos los operadores”.