ferrocarril  | 

Renfe sigue deshojando la margarita sobre su papel en el accionariado de Transfesa y Semaf

Renfe Mercancías sigue deshojando la margarita sobre qué hacer con su participación en el capital de Transfesa, según han señalado a TRANSPORTE XXI fuentes conocedoras del proceso. El operador ferroviario mantiene una histórica participación del 20 por ciento en Transfesa y del 38 por ciento en Semat, operador especializado en el transporte ferroviario de automóviles en el que la filial española de la alemana DB detenta el 62 por ciento.

Renfe Mercancías, que aumentó sus tráficos un 7 por ciento en el primer semestre de 2011 alcanzando 8,8 millones de toneladas, apuesta por mantener en el futuro acuerdos de colaboración con Transfesa, aunque “no está decidida la venta de las acciones”, una operación que, por el momento, sigue sin tener una definición concreta y que se podría concretar de acuerdo a cómo se articularán las relaciones entre Transfesa y Renfe tras la entrada en vigor del nuevo modelo de gestión de los servicios de mercancías y logística de Renfe Operadora.

El modelo permite la entrada con un 45 por ciento del sector privado en las nuevas sociedades Multi (multiproducto y graneles), Irion (siderúrgico), Contren (intermodal) y Pecovasa (automóviles). Este modelo será efectivo a partir del próximo 1 de octubre, según avanzó el pasado 22 de julio en Valencia el secretario de Estado de Transportes. Isaías Táboas señaló que con el nuevo modelo “buscamos una mayor eficiencia de Renfe, y para ello vamos a contar con capital privado”, afirmando, a preguntas de TRANSPORTE XXI que “nuestro modelo es la empresa pública”, descartando que el modelo entre en colisión con el resto de operadores ferroviarios privados y genere situaciones de “competencia desleal”.

Táboas avanzó que el Ministerio de Fomento destinará un total de 900.000 euros en subvenciones a cargadores que transporten sus mercancías a otros países por ferrocarril para impulsar la intermodalidad en España. Los exportadores contarán con un incentivo de 21 euros por Unidad de Transporte Intermodal (UTI) para operaciones que supongan el trasvase de la mercancía de otros modos de transporte en contenedores al ferrocarril en nuevos trenes completos que realicen tráficos internacionales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *