La pública cancela los trenes del corredor mediterráneo entre Valencia y Barcelona y todos sus tráficos pasarán por ADIF-Silla.
Renfe ha decidido suprimir su servicio ferroviario multicliente entre Alicante y Madrid, dejando a los operadores de la provincia sin la posibilidad de tener un enlace directo con el centro de España. Además, ha cancelado sus trenes multicliente en el corredor mediterráneo, dejando sin servicio los tráficos entre Valencia y Barcelona
La pública Renfe ha vuelto a realizar un recorte en sus servicios multicliente en el ámbito de la Comunidad Valenciana, con la supresión de tres trenes multicliente que si operaba durante el pasado año. La nueva medida de Renfe afecta al servicio ferroviario entre la estación de Benalúa en Alicante y Madrid- Abroñigal, el servicio directo que aún se mantenía en 2007 entre el puerto de Valencia y Madrid-Abroñigal y el enlace transversal del corredor mediterráneo entre Valencia y Barcelona. Con esta decisión, la provincia de Alicante se queda sin trenes multiclientes de mercancías, viéndose abocados los operadores a tener que mover sus tráficos a través de la terminal de Silla en Valencia, que pasa a aglutinar todos los servicios multicliente de Renfe en el ámbito de la Comunidad Valenciana, una terminal que está “en entredicho” por parte del ayuntamiento valenciano.
Asimismo, se imposibilita el transporte multicliente de contenedores por vía ferroviaria desde el puerto de Valencia con Madrid, un tráfico cuya comercialización Renfe ha traspasado directamente a los operadores ferroviarios privados a través de los trenes cliente, dejando como única posibilidad para los operadores de combinado el uso de la terminal de Silla para poder enlazar sus tráficos con Madrid.
Y, en tercer lugar, Renfe ha suprimido los trenes multicliente, que a través del corredor mediterráneo, enlazaban las terminales del ADIF entre Valencia y Barcelona, dejando estos tráficos también a la iniciativa privada de trenes cliente entre ambos puertos mediterráneos. Tras el nuevo recorte de servicios, la terminal del ADIF en Silla pasa a operar once servicios multicliente (ver cuadro superior), con Coruña, Bilbao, Córdoba, León, Madrid, Málaga, Puerto de Santa María, San Roque, Sevilla, Torrelavega y Vigo. Operadores consultados por este periódico han criticado la concepción radial de la política multicliente de Renfe, sobre todo, en el corredor mediterráneo, que tiene un amplio recorrido de crecimiento.