Favorita para explotar Abroñigal, ya participa en la concesión del puerto seco de Coslada.
Renfe Mercancías participará en la gestión de las dos grandes terminales ferroviarias de contenedores de Madrid, si se cumplen las expectativas que la señalan como clara favorita a adjudicarse el concurso de Adif para la explotación de Abroñigal. Renfe participó en este concurso formando unión temporal de empresas (UTE) con Transervi, filial de Transfesa. Como adelantó este periódico en su pasada edición, la oferta presentada de manera conjunta por Renfe Mercancías y la filial de Transfesa es la más ventajosa desde el punto de vista económico, que es el único criterio a tener en cuenta en la adjudicación según el pliego hecho público en su día por Adif.
La UTE de Renfe y Transervi ha tenido como único rival en el proceso de adjudicación a Grupo Alonso, que se presentó al mismo a través de su filial Servicios Terrestres Ferroviarios (Setemar), con la que gestiona en UTE junto a Setemed la terminal de Morrot (Barcelona) desde hace unos meses. Por su parte, Slisa, retiró su oferta al estar esta sociedad participada accionarialmente por la propia Adif. La oferta de la UTE formada por Renfe Mercancías y Transervi se sitúa por encima de los 2,10 millones de renta fija para los cuatro años de concesión, según fuentes solventes, superando los 1,89 millones estipulados como importe mínimo de adjudicación. A estas cantidades habría que sumarles el IVA correspondiente.
Además, la oferta de la UTE incluye asumir, también por un período de cuatro años, el paquete de servicios que ofrece Adif, que contempla la prestación de servicios como el control de recepción y expedición de contenedores, gestión de aduanas y facturación y administración. Para la prestación de estos servicios, Adif destinará a alrededor de una decena de trabajadores de su plantilla en la terminal, según fuentes del sector. Transervi, filial de Transfesa que ha concurrido a la licitación junto a Renfe Mercancías, alcanzó una cifra de ventas de 10,90 millones de euros en 2013, similar a la obtenida en el ejercicio precedente.
La compañía, que cuenta con alrededor de 200 empleados, fue constituida en el año 1967 y dispone de un activo total de 4,87 millones de euros. Renfe Mercancías participa en la gestión de la otra gran terminal de contenedores de Madrid, el puerto seco de Coslada, a través de la sociedad Conterail, integrada al 50 por ciento por Renfe y Noatum. Conterail se ajudicó el pasado año la explotación de la terminal de Coslada para los próximos 15 años por una renta fija de 7,87 millones de euros más IVA.