ferrocarril  | 

Renfe ultima su salida de Combiberia con la venta del 22,5% de las acciones

La pública acordó la transacción con Pañalón Multimodal, pero habrá prorrateo con más accionistas por el derecho de tanteo.

Renfe está ultimando la salida de Combiberia con la venta de su 22,5 por ciento de participación. La pública acordó la transacción de las acciones con Pañalón Multimodal, aunque al final se prorrateará entre más accionistas interesados tal y como se contempla en los estatutos de Combiberia, en los que se recoge el derecho de tanteo

Renfe está dando los últimos pasos para concretar su salida del capital del operador ferroviario Combiberia, del que hasta ahora era principal accionista, con la venta del 22,5 por ciento de participación que tenía en sus manos. La pública, obligada a deshacerse de su participación accionarial en empresas privadas por obra y gracia de la reestructuración del sector público empresarial promovida por el Gobierno de Rajoy, acordó inicialmente la venta con Pañalón Multimodal, otro de los accionistas de Combiberia. Según ha podido confirmar este periódico en fuentes solventes, el acuerdo se cerró en una cantidad situada por encima de su valor en libros, que asciende a 135.228 euros.

Sin embargo, como quiera que según los estatutos de Combiberia el resto de accionistas disponen de la posibilidad de ejercer su derecho de tanteo ante este tipo de operaciones, finalmente han sido varias las empresas que se han sumado al proceso de compraventa, entre las que se encontrarían Quimitrán Intermodal, Tecniruta-Concisa, Global Spedition o Europea de Contenedores, entre otras.

De esta forma, las acciones que ha puesto a la venta Renfe se prorratearán entre todos los accionistas interesados, en función de su actual participación en el capital social de Combiberia. Es decir, los accionistas que cuenten con una participación accionarial más elevada tendrán derecho a un porcentaje mayor. Pese a estar perfilados todos los términos del acuerdo de venta, el mismo no se ha ejecutado todavía de manera formal al estar sujeta aún a la aprobación definitiva por el consejo de administración de Renfe.

Además, es preceptivo el visto bueno por parte del Gobierno, que se apoyará en un informe que tiene que elaborar el Consejo Consultivo de Privatizaciones, organismo diseñado expresamente para emitir dictámenes en este tipo de operaciones. De esta forma, aunque no se esperan sorpresas en todo este proceso, no se descarta que los trámites alarguen la rúbrica definitiva de la venta hasta bien avanzado el verano.

El accionariado de Combiberia, una vez ejecutada la salida de la pública Renfe, contará a partir de ahora con la francesa Novatrans (15 por ciento) y la alemana Kombiverkehr (14 por ciento) como principales accionistas. Por detrás se situarán, rozando el 9 por ciento cada una de ellas, Pañalón Multimodal, Quimitrans Intermodal y Tecniruta-Concisa. A continuación aparecen más de una veintena de sociedades que cuentan con participaciones más pequeñas.

El operador ferroviario gestiona actualmente dos trenes a la semana que conectan Alemania con Barcelona- Morrot por ancho UIC en ambos sentidos. Además, suma un tren diario también desde Alemania con destino a Granollers y Constantí (Tarragona) en ambos sentidos. La compañía opera también tráficos desde Alemania a Madrid por Irún para Kombiverkher, así como conexiones con Amberes para los ferrocarriles belgas.

Combiberia, en cifras

Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal Combiberia S.A. fue fundada en el año 1992 y está presidida por José Ramón Obeso. La compañía cuenta con un capital social de 601.012 euros y sus activos tienen un valor de 1,64 millones de euros.
La empresa alcanzó una cifra de ventas de 2,68 millones de euros en el año 2011, lo que supuso un crecimiento del 44,87 por ciento, con un resultado de 48.686 euros.
Con la próxima salida de Renfe, los principales accionistas de Combiberia pasarán a ser la francesa Novatrans, antigua filial de SNCF Geodis y actualmente en manos del grupo de transporte Charles André, y la alemana Kombiverkehr, con una participación del 15 y del 14 por ciento, respectivamente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *