Los usuarios consideran ‘excesivo’ este incremento, mientras la pública justifica el ajuste porque la tarifa era ‘desproporcionada’.
Renfe vulnera el anuncio del Gobierno de Zapatero de mantener durante este año los precios de la pública y del Adif y sube un 9% la tarifa en la relación ferroviaria entre Bilbao y Valencia. Los usuarios consideran ‘excesivo’ este incremento, mientras la pública justifica el ajuste en este eje porque los precios eran ‘desproporcionados’.
Cuando aún está reciente la decisión de eliminar la conexión ferroviaria directa para el transporte de contenedores entre los puertos de Bilbao y Barcelona, que compensa ampliando la oferta a Madrid, Renfe asesta un nuevo golpe al transporte intermodal. La pública vulnera el compromiso del Gobierno de Zapatero de mantener durante 2009 los precios de Renfe y del Adif para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y ha incrementado desde el 1 de enero un 9 por ciento la tarifa en la relación Bilbao- Valencia. Así se recoge en una carta remitida por el director de Intermodal del operador, Carlos Mantilla, a sus clientes, fechada el 30 de diciembre.
Empresas usuarias de este servicio ferroviario consultadas por este periódico consideran “excesivo” este fuerte aumento, sobre todo con la que está cayendo, mientras la pública justifica el ajuste para “adecuar así el precio a los servicios de transporte ferroviario que se prestan en ese corredor”, porque las anteriores tarifas eran “desproporcionadas”, según fuentes de la compañía. Lo cierto es que la conexión ferroviaria entre los puertos de Bilbao y Valencia, vía Madrid, tras aplicar la subida, pierde competitividad frente al transporte por carretera, que marca el precio.
A modo de ejemplo, para un contenedor de 45 pies, el equivalente a un servicio por carretera, el precio del transporte por ferrocarril entre Bilbao y Valencia, y viceversa, asciende a más de 800 euros, sin contar los acarreos en origen y destino ni las manipulaciones para la carga y descarga del tren, con lo que el precio final ‘puerta a puerta’ podría dispararse a más de 1.300 euros. Este mismo transporte realizado por carretera, un modo más flexible, además, que el ferrocarril, podría rondar los 1.200 euros, según fuentes del sector.
Las mimas fuentes, que creen que la pública Renfe también subirá dentro de unos meses el servicio ferroviario Bilbao-Madrid-Barcelona, ya que al retirar la conexión directa ahora se hacen más kilómetros, apuntan que “lo razonable habría sido bajar un 25 por ciento los precios para llenar trenes directos diarios entre el puerto de Bilbao y Valencia, y viceversa, reduciendo costes”, frente a la actual estrategia del operador público, que “prefiere subir precios y perder toneladas”.