ferrocarril  | 

Renfe y Conte Rail optarán a gestionar el futuro centro logístico de Aranjuez

Ultiman una oferta conjunta, mientras Eurocargo Rail lidera otro grupo que estudia ser también candidato a operar la terminal.

Renfe Mercancías y Conte Rail, concesionaria de la gestión del puerto seco de Coslada, ultiman la oferta que presentarán al concurso para la construcción y explotación del centro logístico intermodal de Aranjuez. Eurocargo Rail lidera otro grupo que estudia también ser candidato a explotar la futura terminal ferroviaria de carga madrileña

“Renfe está estudiando su participación en el futuro centro logístico de Aranjuez”, reconocía Manuel Acero, director general de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe, a un grupo de periodistas hace tan solo unos días. Acero matizaba que el planteamiento pasa por “acudir al concurso de la mano de una o varias empresas privadas”. Una de esas empresas es Conte Rail, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes.

En la práctica sería Conte Rail la que lideraría el proyecto “por su experiencia en la explotación de terminales ferroviarias de mercancías”, ya que es la sociedad concesionaria del puerto seco de Coslada. Conte Rail está participada por Noatum Ports (50%), Renfe (46%) y Puertos del Estado (4%). Además, las mismas fuentes señalan que es previsible que a la oferta se incorpore un tercer socio con experiencia en la explotación de instalaciones logísticas, que podría ser privado, ya que desde hace semanas mantienen conversaciones con compañías del sector, o bien la propia Logirail, filial de servicios logísticos de Renfe.

Como las condiciones del concurso señalan una participación pública máxima del 47 por ciento en la nueva sociedad que se cree y Adif se ha reservado un porcentaje del 25 por ciento, Renfe tendrá que resolver la manera de participar en el mismo, porque sólo podría asumir un 22 por ciento del accionariado. Las citadas fuentes confirman que no se descarta una modificación en el accionariado de Conte Rail, de tal manera que se reduzca la participación de la pública.

Por otro lado, un segundo grupo, liderado por Eurocargo Rail, estaría planteándose también optar al concurso, según han confirmado las mismas fuentes. El plazo de presentación de ofertas concluye el 6 de abril y está resultando complicado para los candidatos, por la complejidad de un proyecto que supondrá una inversión cercana a los 20 millones de euros, teniendo en cuenta las actuales dificultades de financiación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *