ferrocarril  | 

Renfe y Semat lanzan un nuevo tráfico de vehículos usados desde Barcelona con Madrid y Málaga

Renfe pone la tracción y vagones y Semat las campas de automóviles en las tres ciudades.

Renfe y Semat lanzan un nuevo tráfico de vehículos de segunda mano entre Barcelona, Madrid y Málaga. Renfe pone la tracción y las plataformas para el transporte, mientras que Semat aporta las tres campas que ya tenía en las tres provincias, donde ofertará servicios de valor añadido. El tráfico de vehículos nuevos de Renfe ha bajado más del 40 por ciento

Renfe y Semat, empresa participada por Transfesa (62 por ciento) y por la propia Renfe (38 por ciento), han puesto en marcha a finales de junio un nuevo tráfico de automóviles de segunda mano entre Barcelona, Madrid y Málaga (la rotación es Barcelona-Madrid, Madrid-Málaga, Málaga-Madrid y Madrid-Barcelona). El servicio se inicia con una periodicidad quincenal desde cada uno de los tres puntos y con una capacidad total de oferta para 640 plazas de turismos. Renfe pone la tracción y las plataformas para el transporte de los vehículos.

Por su parte, Semat aporta las tres campas que ya tiene en La Llagosta (Barcelona), Fuencarral (Madrid) y Los Prados (Málaga), donde ofertará servicios de valor añadido, señalaron fuentes del operador ferroviario. Francisco Bonache, director general de Renfe Mercancías, aseguró que la puesta en macha de la nueva oferta “no tiene una relación directa con el descenso del transporte de vehículos nuevos por la crisis. Era algo que estaba encima de la mesa”. No obstante, el directivo reconoció que este tráfico “ha caído en la misma proporción que las matriculaciones”.

Ello significa que el tráfico de vehículos nuevos que oferta Renfe ha bajado más de un 40 por ciento en lo que va de año: las matriculaciones de turismos han descendido el 42,7 por ciento en los primeros cinco meses de 2009, según las últimas estadísticas publicadas por las asociaciones Anfac (fabricantes) y Ganvam (concesionarios). Francisco Bonache definió el nuevo servicio como “un tráfico experimental que creemos que será interesante para las empresas de alquiler de vehículos. Queremos establecer rutas estables, más frecuentes y llegar a acuerdos concretos con empresas”, añadió el director general de Renfe Mercancías.

El servicio se pone en marcha en pleno periodo vacacional cuando hay más demanda de alquiler de vehículos, “pero la voluntad es que tenga continuidad”. La elección de las conexiones Barcelona, Madrid y Málaga responden a que son “núcleos atractivos para el mercado de vehículos de segunda mano y a la coincidencia que ya existían las campas para vehículos nuevos en las tres provincias”, añadió el director general de Renfe Mercancías.

Además del transporte, la nueva línea incluye servicios de valor añadido en las campas de Semat. Esta compañía, especializada en la gestión de centros logísticos para el automóvil y en la distribución capilar, cuenta en las instalaciones de La Llagosta, Fuencarral y Los Prados con servicios de lavado y desprotección, talleres de reparación y de chapas y pinturas. Semat tiene otras tres campas más repartidas entre Madrid (El Salobral), Zaragoza (Zuera) y Sevilla (La Roda).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *