Al cierre de esta edición, Adif acababa de proceder a la apertura de las proposiciones que se han presentado al concurso convocado por la pública para la contratación de la gestión y comercialización a riesgo y ventura de los servicios de manipulación de UTIs del centro logístico de Madrid-Abroñigal. La UTE integrada por Renfe y Transfesa, por un lado y Grupo Alonso por otro, son las únicas ofertas presentadas, una vez que Slisa se vio obligada a retirar su oferta en el último momento al estar participada accionarialmente por la propia Adif, según han señalado a este periódico fuentes solventes.
La oferta económica más ventajosa de las dos presentadas es la de la UTE formada por Renfe y Transfesa, según las mismas fuentes, con lo que teniendo en cuenta que el único criterio a tener en cuenta para la adjudicación según las bases del concurso es el del precio, hace que prácticamente se la dé por adjudicataria de facto. La otra candidata, Grupo Alonso obtuvo hace tan solo unos meses la concesión para la explotación de la terminal del Adif de Morrot (Barcelona). El grupo participa en esta concesión ubicada en los accesos al puerto de Barcelona a través de su filial Servicios Terrestres Ferroviarios (Setemar) en UTE con la sociedad Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Setemed).
Adif privatizará la gestión de servicios y comercialización de la terminal de Abroñigal por un período de cuatro años y un importe mínimo de 1,89 millones, IVA no incluido. En la citada licitación se incluye espacio de oficina, módulo para control de recepción y expedición de contenedores, nave para taller y plazas de aparcamiento. La terminal de Abroñigal cuenta tres grupos de vías, el primero con ocho vías de 430 metros, otro de tres vías de 480 metros y un tercero de dos vías de 390 metros de longitud.