La instalación, que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros, ha iniciado el suministro de gas natural licuado al buque “Santoña” de Brittany Ferries.
Repsol ha inaugurado la terminal de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Santander. Este proyecto ha supuesto un desembolso de 16 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa CEF-Connecting Europe Facilities.
El buque “Santoña” de Brittany Ferries es el primero que utiliza la nueva terminal cántabra de GNL, un recurso que posibilitará una reducción de más de 12.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a este ro-pax.
La instalación de Repsol, situada en una parcela de 4.900 metros cuadrados en el muelle de Maliaño, cuenta con un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos y se suma a la terminal de GNL que el grupo energético también tiene en el puerto de Bilbao.
Estos dos complejos forman parte del acuerdo de colaboración que Repsol firmó con Brittany Ferries en 2019 para el suministro de gas natural licuado como combustible marítimo para sus operaciones en España.
En la inauguración de la infraestructura del proyecto LNGHIVE2 Santander, junto con los máximos representantes del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, entre otras instituciones, han participado el CEO de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, y el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal.
El directivo del grupo energético aseguró que la terminal de GNL del puerto de Santander “es un paso más dentro del compromiso de Repsol con la transición energética y la descarbonización del sector marítimo. Un equipamiento que contribuye al objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y facilita a Brittany Ferries sus operaciones de bunkering de GNL en el norte de España”.
Repsol ha realizado en los últimos años más de 150 servicios de abastecimiento de GNL a 32 buques diferentes en 8 puertos españoles. Por su parte, Brittany Ferries inició el pasado ejercicio su operativa con el gas natural licuado en sus conexiones regulares desde Bilbao con las islas británicas con la puesta en marcha del buque “Salamanca”.
La entrada este año en servicio del “Santoña”, en sus enlaces semanales entre Santander con Portsmouth, consolida esta apuesta por el GNL. Además, la naviera francesa tiene previsto añadir en 2025 otras dos unidades híbridas, propulsadas por motores eléctricos y de gas natural, para sus conexiones entre Francia y Reino Unido.