Moverá 800.00 tm al año y ahora negocia fletar barcos a los clientes de la petrolera.
Repsol Refinería ha adjudicado a Ership la estiba de 800.000 toneladas de coque anuales en el puerto de Cartagena. El grupo marítimo está ahora negociando con los compradores del coque de la petrolera su participación en el transporte marítimo del producto, que irá a cementeras nacionales, de Europa y del norte de África.
El grupo marítimo Ership se ha adjudicado un contrato “a largo plazo y con opción de prórroga” de Repsol Refinería para cargar 800.000 toneladas anuales en el puerto de Cartagena, confirmaron fuentes de la compañía. Al concurso también se presentaron Bergé Marítima y Noatum Ports, añadieron otros medios. No obstante, Bergé Marítima se ha quedado con el transporte por carretera del coque desde la planta de Repsol hasta la dársena. La petrolera entra así en un mercado en el que no estaba, aportando un tráfico nuevo al puerto de Cartagena, que movió 3,1 millones de toneladas de granel sólido en 2010, una cuarta parte de su tráfico total. La exportación de coque se produce tras la entrada en funcionamiento de la nueva refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, que duplica la capacidad de la anterior hasta los 220.000 barriles diarios.
El nuevo coloso de Repsol, donde ha invertido 3.200 millones, cuenta con una unidad de coquización, cuya producción anual puede alcanzar los tres millones de toneladas. En octubre, Ership cargó los dos primero barcos de coque de Repsol, uno de 3.700 toneladas y otro de 4.150, en el muelle público de Escombreras, donde opera con dos grúas. Este muelle es uno de los de mayor calado en el Mediterráneo para graneles y tiene 600 metros de atraque. Repsol tiene planteado vender FOB, es decir, no fletará los barcos, por lo que la contratación del transporte corresponde a los compradores del coque. No obstante, “Ership también está negociando con los clientes de la petrolera realizar algunos de los transportes marítimos”, apuntan desde la empresa.
El grupo marítimo, con unas ventas de 72,3 millones en 2009, tiene una flota propia de cinco bulkcarriers y dos quimiqueros. En general, los compradores de coque son los grandes grupos cementeros, que utilizan este ‘producto fatal’ como combustible para sus plantas de producción. Los clientes no son sólo españoles, sino también del resto de Europa y del norte de África. “A pesar de la crisis de la construcción, los cementeros están cambiando el origen de la compra del coque. Históricamente, los grandes vendedores de coque son las petroleras del Golfo de Estados Unidos y Venezuela. Ahora, con las nuevas plantas de coquización en las refinerías de Repsol en Cartagena y en Bilbao, tienen la oportunidad de comprar en España”, añaden. Este cambio en las costumbres del comprador del coque está motivado no tanto por el precio, sino por la financiación. “Por ejemplo, el barco más pequeño que puede contratar desde EE.UU. a España es de 40.000 toneladas. Sin embargo, el buque que puede salir con coque desde Cartagena a una distancia corta es el que quiera el comprador, lo que influye en la gestión de los stocks y en la financiación”, concluyen.