El grupo energético que dirige Josu Jon Imaz anuncia una inversión de 80 millones de euros en dos proyectos de descarbonización energética vinculados a la refinería de Petronor, principal cliente de la dársena.
Repsol acometerá una inversión inicial de 80 millones de euros en dos proyectos industriales de descarbonización cuyas instalaciones estarán situadas, como primera opción, en el entorno de la refinería de Petronor y del puerto de Bilbao, según ha revelado su consejero delegado, Josu Jon Imaz.
El primer proyecto, en el que se invertirán inicialmente 60 millones de euros, consiste en la construcción de una planta de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Repsol tendrá como socios a Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, y al Ente Vasco de la Energía (EVE).
La instalación, que estará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, incorporará tecnología puntera que combinará el hidrógeno verde, generado a partir de fuentes renovables, con el CO2 capturado en la refinería de Petronor, en las inmediaciones del puerto de Bilbao. En una primera fase, escalable a una posterior etapa comercial en función de los resultados, se obtendrán 50 barriles al día, con cero emisiones netas de CO2 en todo su ciclo productivo. Estos combustibles sintéticos podrán utilizarse en los actuales motores de combustión de automóviles, camiones y aviones, y en otras aplicaciones.
El segundo proyecto, que supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros, consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos. Este recurso se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería Petronor utiliza en su proceso productivo. En una primera fase, esta planta de pirólisis podrá procesar unas 10.000 toneladas anuales de residuos urbanos y su capacidad podrá ampliarse en fases posteriores hasta 100.000 toneladas.
Repsol anunció el pasado diciembre que orientaba su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París. La compañía energética apuntó que duplicará la producción de biocombustibles procedentes de aceites vegetales (HVO), hasta las 600.000 toneladas al año en 2030, de los que la mitad se producirán antes de 2025 a partir de residuos.
Estos dos nuevos desarrollos se suman al reciente anuncio de Repsol para la construcción de una gasinera en el puerto de Bilbao, fruto del acuerdo alcanzado con la naviera Brittany Ferries. La instalación estará junto a su terminal, donde atracan los ferris, en el muelle A6, y abastecerá a los barcos propulsados por GNL que construye el armador, así como a otras embarcaciones cuando no esté ocupado el atraque.