El grupo energético, principal cargador del puerto gallego, trasladará su tráfico de crudo a la dársena exterior, tras acometer una inversión de más de 126 millones de euros.
Repsol ultima comenzar las pruebas de puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en el Puerto Exterior de A Coruña, a las que trasladará su tráfico de graneles líquidos, tras acometer una inversión de más de 126 millones de euros.
En una primera fase, Repsol iniciará la actividad en pruebas del poliducto, un trazado de 3,8 kilómetros de 11 tuberías soterradas que unen los depósitos de la refinería con sus instalaciones en Punta Langosteira.
La construcción del poliducto, acometida por Sacyr tras una inversión de 80 millones de euros, también comprende las instalaciones auxiliares, conformadas, entre otros elementos, por los edificios, subestaciones eléctricas, así como por el sistema de bombeo y regulación para el envío del crudo.
Tras las actuaciones en el poliducto, Repsol continuará las pruebas de puesta en marcha de la nueva instalación portuaria, que incluirá todos los comisionados de los sistemas de atraque, escala y brazos de carga con la llegada y descarga del primer buque de transporte. El nuevo pantalán, también construido por Sacyr, tiene una longitud total de 520 metros y permite la operación de buques de hasta 200.000 toneladas de peso muerto (TPM).
Esta infraestructura, finalizada el pasado año tras destinar un presupuesto de 35 millones de euros, posee tres instalaciones para seguridad, subestación eléctrica, sala de control y está dotado con sistemas de brazos de descarga de crudo, contraincendios, atraque, pasarelas de acceso, así como líneas de transporte de producto.
La refinería de Repsol, que lleva unida al puerto de A Coruña cerca de 60 años, concentra más del 60 por ciento de su tráfico total. El próximo traslado del crudo a Punta Langosteira se sumará al de sus graneles sólidos, realizado a partir de 2015 y que mueve una media aproximada de 400.000 toneladas anuales.
Repsol, que se ha marcado el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050, acomete un proceso de transformación industrial en sus refinerías para convertirlas en polos multienergéticos. “De este modo, las nuevas instalaciones logísticas en Punta Langosteira, además de permitir el traslado de la descarga de crudo desde la terminal marítima actual, también darán soporte a nuevos tráficos de materias primas, ayudando entre otras actuaciones, a la creación del hub de energías renovables que supone el A Coruña Green Port”, según destaca en un comunicado.
La entidad portuaria, que preside Martín Fernández Prado, ha movido 13,3 millones de toneladas hasta noviembre, un 26,3 por ciento más sobre el mismo periodo del pasado año. Los graneles líquidos, vinculados mayoritariamente a la actividad de Repsol, superaron los 7,7 millones de toneladas un 8,6 por ciento más que en los 11 primeros meses de 2021. Dentro de este segmento destaca el aumento por encima del 21 por ciento del petróleo crudo, con más de 4,5 millones de toneladas.