El grupo energético ha iniciado este mes la distribución en 15 puertos españoles mediante camión cisterna de fueloil bajo en azufre, conforme a la nueva norma medioambiental OMI 2020.
Repsol ha comenzado a principios de junio la distribución en 15 puertos españoles, por camión cisterna, de fueloil bajo en azufre VLSFO, conforme a la nueva norma medioambiental de un máximo del 0,5 por ciento de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Los 15 puertos en los que Repsol ha empezado a distribuir VLSFO por camión cisterna son los de Algeciras, Almería, A Coruña, Avilés, Cádiz, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Marín, Motril, Sevilla, Tarifa, Vigo y Vilagarcía.
Además de la distribución por camión cisterna, la compañía energética que dirige Josu Jon Imaz también ha reforzado la logística de suministro del fueloil bajo en azufre mediante gabarra en los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona.
Repsol ha estado trabajando en la producción y comercialización del nuevo combustible VLSFO desde 2018. Cuando se regularon las nuevas especificaciones para combustibles marinos, la compañía energética puso en marcha un equipo de trabajo integrado por expertos de los departamentos de Refino, Trading y el centro de investigación Repsol Technology Lab.
En 2019, todavía sin la restricción de azufre en vigor, produjo casi 200.000 toneladas de este combustible en sus refinerías de España y Perú. Con la entrada en vigor de la norma IMO 2020 el pasado mes de enero, Repsol contempla producir entre 60.000 y 100.000 toneladas al mes en las refinerías de Tarragona, A Coruña, Bilbao y Lima, un volumen que variará en función de la coyuntura del mercado.
La apuesta de Repsol por los fueles marinos con menores emisiones de óxidos de azufre (SOx) se encuadra en su compromiso de reducir el Índice de Intensidad de Carbono (un tres por ciento en 2020) y ser una compañía cero emisiones netas en 2050.