Los dos grupos energéticos emplearán la dársena exterior para desarrollar proyectos conjuntos de aerogeneradores flotantes en España y Portugal.
El grupo danés Ørsted, que cuenta con tres décadas de experiencia en la eólica offshore, en los que ha instalado una capacidad de 7,6 GW, firmó el pasado año un acuerdo con Repsol para desarrollar conjuntamente proyectos de aerogeneradores flotantes en España y Portugal, a la espera de los marcos regulatorios definitivos.
Esta colaboración, enmarcada en la consecución del objetivo de España de alcanzar de 1 a 3 GW de energía eólica marina instalada en 2030, ha dado un nuevo paso con la incorporación de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Con la reciente firma del Memorando de Entendimiento se posibilitará la utilización temporal de infraestructuras de la dársena exterior de Punta Langosteira durante las fases de montaje e integración de los aerogeneradores, bases flotantes, subestaciones, cableado, sistemas de amarre y demás equipamiento necesario para el desarrollo de los proyectos de eólica offshore.
José Partida, responsable de desarrollo de eólica marina en Repsol, aseguró que “estamos dando pasos junto con Ørsted para desarrollar la eólica marina flotante en España y en particular en Galicia. Repsol contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030 y este memorando profundiza en la ambición”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, afirmó que “este acuerdo es muy relevante para el desarrollo de la dársena exterior, dado que se trata de dos compañías líderes en el sector energético que se suman al proyecto Green Port”.
La apuesta de Repsol y Ørsted por emplear Punta Langosteira para impulsar la eólica marina flotante se suma al interés de nueve grupos empresariales que han solicitado a la Autoridad Portuaria de A Coruña instalarse también en el puerto exterior para establecer centros industriales de fabricación vinculados a dicha energía renovable.