Registró un crecimiento del 22,8% en enero, beneficiada por la mejora en los ritmos de aprovisionamiento y la estabilidad en la cadena de abastecimiento, según Anfac.
La producción de vehículos comerciales e industriales registró un aumento del 22,8 por ciento en enero de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 54.148 unidades fabricadas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En el total del mercado, incluyendo vehículos turismo, se alcanzó una producción de 230.956 unidades, lo que supuso un incremento del 18,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Anfac señala que la progresiva recuperación de la normalidad en las líneas de producción a lo largo del año 2023 ha permitido un comienzo de 2024 ya cercano a los valores prepandemia, sólo un 3,9 por ciento inferior a 2019.
La patronal de los fabricantes de vehículos explica que esta mejora de la producción de las fábricas españolas está ligada a la positiva evolución de los mercados en Europa, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento y la estabilidad en la cadena de abastecimiento.
En este sentido, las fábricas de automoción siguen en la senda de la mejora, a pesar de que sigue afectada por problemas externos como la resolución completa de la crisis de los semiconductores o el fin de los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Palestina, según apunta Anfac.
La exportación de vehículos alcanzó un total de 201.454 unidades en enero, lo que supone un incremento del 14,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Europa se mantiene como principal destino de exportación, con el 91 por ciento de los envíos, que representa un 1,3 punto porcentual y un crecimiento del 16,4 por ciento del volumen de envíos, respecto al año anterior.
El volumen de exportación también se ha intensificado en destinos fuera de Europa. En América se registró un crecimiento del 13 por ciento, en África del 32,3 por ciento, en Asia del 31,1 por ciento y en Oceanía del 71,4 por ciento. Por países, los principales destinos de las exportaciones de vehículos españolas siguen siendo Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía.
La producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 11,9 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2023, con un total de 42.275 unidades, suponiendo el 18,3 por ciento de la producción. Sin embargo, los vehículos eléctricos experimentaron un descenso del 27,4 por ciento hasta las 20.314 unidades, que representan el 8,8 por ciento de la producción total.