Las matriculaciones de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de peso total con carga han retomado una tendencia de recuperación. En concreto, en el mes de noviembre las matriculaciones registraron un incremento del 5,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas).
En concreto, se registraron en dicho mes un total de 9.845 matriculaciones de vehículos comerciales. En lo que respecta al acumulado anual, también se aprecia una variación positiva del 10,6 por ciento, frente a los once primeros meses del pasado ejercicio.
En este sentido, cabe destacar que aunque todos los segmentos del mercado de vehículos comerciales registraron crecimientos en el acumulado del año, a excepción del segmento de vehículos tipo “pick-up”, el volumen del mercado ha perdido el 60 por ciento con respecto a los años de mayor demanda (2006 y 2007).
De hecho, hay que remontarse a los años 90 para encontrar volúmenes similares a los registrados actualmente. El retroceso de la economía española ha afectado mucho a este sector y todos los indicadores confirman que la situación no cambiará a corto plazo ya que hay varios factores que afectan a este segmento del sector del automóvil.
Entre ellos, destacan la finalización del Plan 2000E y la consiguiente caída de la producción de turismos con su repercusión a la baja en la demanda de transporte, la desconfianza del consumidor, el repunte del paro, las dificultades para acceder al crédito o los efectos restrictivos del ajuste fiscal.