Drewry Shipping prevé un aumento del 18% en las tarifas en 2010 tras el desplome actual.
La Asociación de Navieras de Línea Europeas (ELAA) se suma a las voces de esperanza de recuperación del mercado, informando de un aumento de la demanda en los tráficos de exportación hacia Asia en agosto. Sin embargo, los volúmenes de importación hacia los puertos europeos cayeron un 11 por ciento en el mismo periodo
Las exportaciones contenerizadas desde Europa hacia Asia han crecido un 9,7 por ciento en el mes de agosto y con respecto al mismo periodo de 2008, según datos de la Asociación Europea de Navieras de Línea (ELAA). Los armadores que componen la asociación han transportado cerca de 470.000 TEUs en dicho mes. Los tráficos con salida desde el Norte de Europa habrían progresado más que los del Sur, aunque los tráficos de importación desde Asia siguen su caída con un 11 por ciento menos que en agosto del año pasado (1.079.000 TEUs).
De hecho, una encuesta realizada por el diario belga ‘Le Lloyd’ revela que los barcos que parten de Europa lo hacen con las bodegas llenas, y que incluso los armadores se permiten rechazar cargamentos menos onerosos, como el papel y la chatarra. Algunos, como Evergreen, aprovechan la bonanza para aumentar sus tarifas en 150 dólares por TEU en la ruta Este-Oeste. El tráfico desde Europa hacia Oriente Medio e India/Pakistán resiste bien los embates de la crisis, con una ligera caída del 2 por ciento en agosto. Sin embargo, en el Atlántico la situación no mejora.
Las exportaciones hacia Estados Unidos han caído un 16 por ciento, mientras que las importaciones se derrumbaron un 26 por ciento. El tráfico de contenedores desde y hacia Latinoamérica registra un descenso de más del 20 por ciento en ambos sentidos. El especialista en el sector contenerizado, Drewry Shipping Consulting, cree que el mercado ha llegado a su punto más bajo. Durante la segunda mitad del año, el contenedor registará un crecimiento marginal, que será del 2,4 por ciento en 2010.
“También pronosticamos un aumento alentador del 18 por ciento en todas las tarifas en el eje Este- Oeste el año que viene”, señala Neil Dekker, director del informe anual que presenta la consultora británica. El lado negativo es la persistencia del exceso de oferta. Para Drewry, la salida de la crisis reside en la creación de una “estrategia de responsabilidad colectiva” en la que participen armadores, operadores portuarios, cargadores, astilleros y entidades financieras.