La incubadora de 29 startups logísticas, iniciativa pionera en Europa liderara por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, levanta 13,6 millones y genera 55 puestos de trabajo en apenas un año.
La incubadora integrada por 29 startups logísticas, Logistics 4.0 Incubator, ha levantado 13,6 millones de euros, en proceso de cerrar o ya cerrados, generado 55 puestos de trabajo y cerrado 324 nuevos clientes. Y todo ello en apenas un año. La iniciativa pionera en Europa y liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con el apoyo de la Fundación Incyde y el fondo europeo FEDER, tendrá continuidad.
Los 13,6 millones de euros captados son tanto fondos privados logrados en rondas de inversión como ayudas públicas. En concreto, las empresas emergentes han levantado 2,42 millones en rondas de inversión, ampliación de capital cerradas en 2023 o rondas abiertas de petición de capital, además de “una ronda de serie A para conseguir 5 millones de euros”.
También, han cerrado la captación de fondos públicos o ayudas, tanto de ámbito europeo como nacional, por valor de 4,47 millones, así como 1,7 millones para invertir en procesos de investigación.
Las 29 startups fueron seleccionadas sobre un total de 60 proyectos emergentes que se presentaron a la convocatoria internacional lanzada por el CZFB e Incyde, fundación de las Cámaras de Comercio.
Estas startups trabajan en iniciativas como la impresión 3D, la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos, el Internet de las Cosas (IoT), el big data para convertir los datos en insights de negocio, la última milla, la inteligencia artificial o la logística verde.
“Podemos estar muy satisfechos con los resultados”, señaló ayer Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci, en la presentación del balance de Logistics 4.0. Aseguró que “haremos alguna otra incubadora en temas tecnológicos”. Javier Collado, director de Incyde, hizo hincapié en las 21 incubadoras en las que participa la fundación, “que seguiremos ampliando”. De cara a 2024, “el paso siguiente es poner en red todas las incubadoras”.
El antecedente de Logistics 4.0 es la primera incubadora, de impresión 3D, promovida por el Consorci, que también fue pionera: un total de 110 proyectos incubados, de los que 96 han madurado durante los primeros cuatro años funcionando.