carretera  | 

Retroceso del 13,3% de la facturación del transporte en 2009, según el INE

Sólo el marítimo y los servicios postales y de correos tuvieron bajadas inferiores al 10%.

La facturación de las empresas de transporte en España bajó el 13,3 por ciento en 2009. El transporte ha sido el segundo del sector Servicios que más acusó la crisis. El aéreo y el terrestre fueron los que resultaron peor parados y el marítimo y los servicios postales los que menos. El empleo en el sector retrocedió el 5,3 por ciento

El volumen de negocio de las empresas de transporte en España cayó el 13,3 por ciento en 2009, en comparación con el ejercicio precedente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, el transporte fue el segundo del sector Servicios que más acusó la crisis, sólo superado por el de comercio, cuya facturación experimentó un retroceso del 15,2 por ciento, de acuerdo con el INE, cuyas estadísticas no diferencian entre transporte de pasajeros y de mercancías.

El transporte aéreo es el que resultó peor parado, con una caída del 18,7 por ciento de su volumen de negocio, seguido por el transporte terrestre (carretera y ferrocarril), con un descenso del 15,2 por ciento. En el otro extremo, pero también con resultados negativos, el transporte marítimo y los servicios postales y de correos fueron los que menos notaron la crisis, con caídas ambos inferiores a los dos dígitos, del 8,7 y del 9,1 por ciento, respectivamente.

El almacenaje y las actividades anexas al transporte, también incluidos en el estudio, saldaron el pasado año con una bajada del 10 por ciento de su facturación. El conjunto del transporte tuvo una variación de la cifra de negocio similar a la media del sector Servicios (-13,6 por ciento). Otro parámetro, el empleo, en el transporte experimentó un retroceso medio del 5,3 por ciento en 2009 respecto al ejercicio anterior.

Por encima de esta media se situó el transporte terrestre, con un descenso del 6 por ciento, el marítimo y el aéreo, ambos con bajadas del 7 por ciento. Y por debajo, las tareas de almacenaje y actividades anexas al transporte, con un retroceso del 3,9 por ciento, y los envíos postales y de correos, con un descenso del 3,8 por ciento. En comparación con el resto de sectores de Servicios, el descenso del empleo fue menor en el transporte que la media (-5,8 por ciento), superado por servicios a las empresas (-7,6 por ciento) y el turismo (-6,1 por ciento).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *