Operadores Logísticos  | 

Rhenus crece con las integraciones

La multinacional alemana añade el negocio de más de 42 millones de la barcelonesa Sama Logística, filial del Grupo Totalmédia, tras completar la adquisición con este operador portugués.

El Grupo Rhenus se estira en la península con una operación que refuerza la cobertura de sus servicios Home Delivery. La multinacional alemana completó, el pasado 1 de febrero, la adquisición del operador portugués Grupo Totalmédia, que engloba a la filial barcelonesa Sama Logística junto con las lusas TNB y TTM Entregas ao Domicílio. Estas sociedades adoptan la marca Rhenus en sus actividades de distribución en la última milla de mercancías pesadas y voluminosas, además de ofrecer servicios de transporte, montaje, embalaje y almacenamiento.

Flota de Rhenus Home Delivery con su nueva identidad de marca, tras la integración de Grupo Totalmédia en Rhenus Logistics.
Flota de Rhenus Home Delivery con su nueva identidad de marca, tras la integración de Grupo Totalmédia en Rhenus Logistics.

La multinacional alemana incrementa su negocio en España de la mano del grupo catalán, que obtuvo unas ventas de 42,5 millones de euros en 2022, en su mayor parte, generadas por el operador Sama Logística Aplicada, con 31,2 millones.

El resto de sus ingresos se lograron con las filiales de carretera, Totalmedia Logística y Transportes, cuya marca comercial es Home Logistics, y por Samatrans Iniciativas de Transporte, con 10,5 y 1,7 millones, respectivamente.

Sama Logística añadirá este negocio al grupo Rhenus, que está situado en el ‘Top 25’ de los grupos empresariales de transporte y logística en España, con una facturación por encima de 543 millones de euros en 2022, según recoge la última edición de la publicación “¿Quién manda en el transporte y la logística en España?”, de Transporte XXI.

Su matriz y principal filial, Rhenus Logistics, es la sexta transitaria en la clasificación general por este tipo de actividad en España al sumar unas ventas de 320,29 millones de euros. El negocio marítimo aporta 178,46 millones, la carretera otros 13,44 millones y la logística 11,15 millones.

Rhenus Logistics, que cumplió 60 años en el mercado español en 2024, ha ampliado nicho de actividad y de mercado geográfico en el último quinquenio con las adquisiciones de la agencia bilbaína Consignaciones Europeas Marítimas (Cemasa), realizada el pasado ejercicio; de la transitaria catalana Aduanas Alié en 2022; del operador logístico especializado en la industria aeronáutica LTK Grupo en 2020; y de la compañía vasca de mensajería express Langarri Logística en 2019.

Andreu Gutiérrez, country sales director road de Rhenus en España, aseguró que “nos interesa continuar reforzando nuestra red tanto geográficamente como en todos los negocios, ya sea vía compras, donde encontremos partners interesantes, o con medios propios”.

Rhenus, cuya filial española tiene su sede central en Barcelona, ha tejido una red de 44 delegaciones desde su entrada en España en 1964. Uno de sus principales hitos en este despliegue fue a partir de 2006, cuando la multinacional alemana compró la suiza Interspe Hamann Group (IHG), que tenía la filial IHG Logistics Ibérica (anterior Hamann Internacional).