transitarios  | 

Rhenus Logistics reducirá un 16% su plantilla arrastrada por la actual crisis

La transitaria propone un ERE de extinción para 121 de sus 759 trabajadores tras disminuir su actividad un 30% en cinco meses.

La actual crisis económica pasa factura a Rhenus Logistics, filial española del grupo alemán Rhenus, que reducirá un 16% su plantilla. La transitaria, con una facturación de 265 millones en 2007, plantea un ERE de extinción para 121 de sus 759 trabajadores tras caer su actividad un 30%, aproximadamente, en los últimos cinco meses

La crisis del sector de la automoción, principal nicho de negocio de Rhenus Logistics, pasa una gruesa factura a la transitaria, que reducirá un 16 por ciento su plantilla en España. La compañía, filial del grupo alemán Rhenus, ha puesto sobre la mesa un ERE de extinción para 121 de sus 759 trabajadores, que ha empezado a negociar con los interlocutores sociales. Las delegaciones más afectadas por este expediente de regulación de empleo son Barcelona, Madrid y Valencia, que suman un total de 90 bajas. Un portavoz de Rhenus Logistics aseguró a este periódico que la intención de la compañía es “adecuar la estructura de la transitaria por causas organizativas a la actual coyuntura económica”, que está provocando una brusca caída de los tráficos.

Según fuentes de la compañía, la actividad de la transitaria se ha desplomado cerca de un 30 por ciento en los últimos cinco meses como consecuencia de la actual crisis económica. Una situación que ha llevado a la empresa a mover ficha para ajustar su plantilla a las nuevas condiciones de mercado. Los representantes de los trabajadores, por su parte, confirmaron que ya han empezado a analizar en profundidad la documentación facilitada por Rhenus Logistics. De momento, los comités de empresa de varias de las delegaciones afectadas por los despidos, que mantuvieron un primer encuentro con la transitaria el pasado 14 de abril, reclamaron a la compañía que “abra un proceso de despidos voluntarios sin ningún tipo de restricción o veto”.

No obstante, representantes de otros centros de trabajo, también afectados por el ERE, señalaron a este periódico que “la caída de la producción no justifica la rescisión de los contratos planteados por Rhenus Logistics”, ya que “no se nota un descenso de la actividad y sigue habiendo trabajo para la totalidad de los empleados”, por lo que han emplazado a la dirección de la transitaria a una negociación puntual en cada delegación. Al cierre de esta edición, la próxima reunión entre la transitaria y los interlocutores sociales estaba fijada para el 21 de abril en Barcelona. Rhenus Logistics, con sede en Barcelona, está integrada en el grupo Rhenus, que ocupa el segundo puesto del ranking de grupos empresariales transitarios en nuestro país, por detrás de Kuehne & Nagel, con una facturación de 323 millones de euros en 2007 y un crecimiento del 13 por ciento.

Sólo Rhenus Logistics, cabecera del grupo, alcanzó unas ventas de 265 millones de euros, con un aumento del 10,4 por ciento frente a 2006, siendo la tercera empresa del ranking nacional de transitarios por detrás de la ya citada Kuehne & Nagel y Gefco España. La transitaria, con 16 plataformas y más de 80.000 metros cuadrados de almacenaje, desarrolla sus servicios de logística y transporte internacional para los sectores de automoción, textil, informática, suministros industriales, calzado, alimentación y bebidas, material eléctrico, farmacia y juguetería, entre otros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *