La decisión del grupo valenciano se enmarca en plena crisis del sector siderúrgico, cuyos tráficos han disminuido más de un 50%.
Ros Casares no renovará su contrato logístico con la multinacional DHL Exel Supply Chain, que expira el próximo 30 de abril. La decisión adoptada por el grupo valenciano se enmarca en plena crisis del sector siderúrgico, cuyos tráficos se han desplomado más de un 50 por ciento en los últimos meses ante la brusca caída de la demanda
El matrimonio de Ros Casares y DHL Exel Supply Chain se ha roto. El grupo valenciano no renovará el contrato que le une hasta el próximo 30 de abril con la multinacional, que se adjudicó en 2006 la gestión de su logística industrial de productos siderúrgicos y el transporte de larga distancia de la compañía. Este periódico se ha puesto en contacto con Ros Casares para conocer los motivos que han llevado al grupo a adoptar esta decisión, pero no ha obtenido contestación alguna. El operador logístico, por su parte, se ha limitado a confirmar que dejará de prestar los servicios que venía realizando para la siderúrgica, tras comunicar ésta con tres meses de antelación, tal y como estipulaba el acuerdo suscrito, su intención de no prorrogar el contrato.
El fin de esta relación logística se enmarca dentro de la actual crisis económica y financiera, que está haciendo estragos en el sector siderúrgico, cuya actividad se ha desplomado más de un 50 por ciento. Así las cosas, todo apunta a que Ros Casares apostará de nuevo por internalizar su logística para reducir los costes derivados de las operaciones de almacenaje y la distribución.
Una decisión que choca, no obstante, con la opinión generalizada de expertos del sector, que afirman que en momentos de crisis las empresas productivas tienden a centrarse en su negocio principal y externalizar su logística, con lo que evitan tener que dedicar recursos a esta actividad, que puede subcontratar en buenas condiciones de servicio y calidad con operadores especializados en este mercado.
Otra posibilidad sería que el grupo siderúrgico sacase a concurso sus portes para lograr una logística más competitiva debido a la bajada de los precios que se ha registrado actualmente en el sector del transporte por carretera, que mantiene casi la mitad de su flota parada ante la brusca caída de actividad. La elección de DHL como socio logístico de Ros Casares, con un tráfico anual de 1,5 millones de toneladas, se produjo en 2006.
Según el acuerdo, la multinacional actuaba como proveedor principal logístico del grupo, controlando el transporte de larga distancia entre los principales centros de España, así como las entregas a clientes y, de manera esporádica, las entregas directas del proveedor al cliente final. Las operativas incluían productos como bobinas, perfiles y placas de acero.