Para la patronal, la subida del IPC real es ya un gran esfuerzo ante la situación del sector.
La patronal del transporte por carretera de Gerona, Asetrans, y los sindicatos UGT y CCOO han roto las negociaciones para firmar el convenio provincial. Los sindicatos piden un incremento del 1 por ciento más el IPC real para 2010, mientras que la patronal ofrece el IPC real. Asetrans acusa a los sindicatos de no negociar coherentemente con la situación actual
La patronal del transporte por carretera de Gerona, Asetrans, y los sindicatos UGT y CCOO han roto las negociaciones para firmar el nuevo convenio provincial, que afecta a unas 300 empresas y 3.500 trabajadores. El desacuerdo en el incremento salarial ha dado al traste con las negociaciones, que comenzaron a principios de año y que no llegaron más allá de tratar este aspecto, ni se abordó la duración del nuevo convenio. Los sindicatos piden una subida salarial del 1 por ciento más el IPC real para 2010 (más el 1,1 por ciento si el IPC no llega al 1 por ciento), mientras que la patronal ofrece la subida del IPC real.
“No pedimos un disparate”, aseguró Josep Expósito Alonso, responsable del sector de la Carretera de CCOO de Gerona. Para Asetrans, “ofrecer el IPC real ya supone un esfuerzo muy importante por parte de las empresas porque la facturación no está subiendo como el IPC y hay bastantes compañías que están en pérdidas”, señaló Carles Palacio, secretario general de la patronal. La actividad de las empresas de transporte ha caído alrededor del 30 por ciento. “Estamos luchando por mantenernos a flote y es imposible asumir incrementos de épocas pasadas”, añadió Palacio.
Los sindicatos acusan a Asetrans de levantarse de la última mesa de negociación porque su intención era “no llegar a ningún acuerdo para permitir el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”. “Nos levantamos porque la parte sindical faltó al respeto a los empresarios”, añadió Palacio, que declinó dar más detalles. Para Asetrans, “los sindicatos están instalados en una forma de negociar que no es coherente con la situación actual, que no permite dar incrementos de ninguna clase”.
Sindicatos y patronal ya se sentaron a negociar el nuevo acuerdo con las espadas en alto: el convenio provincial 2008-2009 recoge un incremento del IPC previsto (2 por ciento) para 2009, según CCOO, mientras que la patronal mantiene que el Gobierno no dio previsión del IPC, con lo que la subida es el IPC real de 2009 (+0,8 por ciento). En la actualidad, las posturas están demasiado alejadas para volver a retomar las negociaciones. Los sindicatos han convocado una asamblea en julio para decidir acciones de protesta.