Editorial  | 

Roto a la logística del frío

El sector se encuentra inmerso en un escenario marcado por la inseguridad.

Las compañías de seguros han provocado un cambio de escenario, una modificación de las reglas del juego, que está teniendo un significativo impacto en la cuenta de resultados de las empresas especializadas en el sector de la logística del frío. Al fuerte incremento de los precios de las pólizas se une la obligación de afrontar modificaciones en los sistemas antiincendio, así como la pérdida derivada, en muchos casos, de una parte de la capacidad de almacenamiento en las cámaras frigoríficas al incorporar estos nuevos sistemas.

El detonante de esta carrera inflacionista generalizada en el coste de los seguros no tiene un escenario ni un motivo concreto, si bien desde el sector lo achacan a la coincidencia de varios desgraciados y desafortunados accidentes puntuales en los últimos tiempos. Precisamente, las aseguradoras se agarran a este incremento de la siniestralidad para disparar las pólizas y las obligaciones de sus clientes. Lo chocante es que se trata de incendios que han acabado afectando a instalaciones de almacenamiento frigorífico de fabricantes del sector de la alimentación como conserveras, por ejemplo, pero que no han tenido su origen en los mismos. Estos accidentes se han producido en su inmensa mayoría por causas colaterales, que no tienen que ver directamente con el almacén frigorífico en sí, alegan desde el sector, sino que tienen su origen en la propia explotación del área productiva. No obstante, el sambenito, una vez colocado, es de difícil reparación. En estas circunstancias y una vez en vía muerta la posibilidad de establecer un acuerdo a nivel de sector, por mucho que la patronal Aldefe lo haya venido intentando, las empresas se ven obligadas a negociar de manera individual con las compañías de seguros. En esta línea, se están alcanzando pactos de renovación de los seguros en base a fórmulas de pago a largo plazo y un calendario de modificaciones de los sistemas antiincendio.

En la práctica, el sector se encuentra inmerso en un escenario marcado por la inseguridad, valga la paradoja teniendo en cuenta que hablamos de la contratación de seguros. No olvidemos que las cámaras frigoríficas y de congelado albergan, en muchas ocasiones, productos de un alto valor añadido, lo que eleva el valor económico global de las mercancías almacenadas.