El mayor puerto europeo registra un descenso de la actividad del 9,3 % en el primer trimestre del año con respecto al ejercicio anterior.
La autoridad portuaria del Puerto de Rotterdam ha señalado en el informe del primer trimestre de 2020 que ha movido 112,4 millones de toneladas, lo que significa un 9,3 por ciento menos que durante el mismo período de 2019, cuando registró volúmenes récord en movimiento de contenedores, GNL y biocombustibles.
A pesar de la cifra general, Rotterdam mantuvo casi igual el movimiento de contenedores y subió ligeramente en líquidos a granel y mineral de hierro. Respecto a los graneles secos, se movieron 16,7 millones de toneladas, lo que supone un 14 por ciento menos que en 2019; la caída viene marcada por el descenso del 39,6 por ciento del transbordo de carbón. Por otra parte, el movimiento de minerales alcanzó las 920.000 toneladas, lo que ha significado una mejora del 15,7 por ciento.
Los graneles líquidos derivados del petróleo descendieron un 32,8 por ciento debido a la caída del comercio de petróleo entre Rusia y Singapur, para el que Rotterdam ha sido en los últimos años el punto de trasbordo. Respecto al petróleo crudo, el manejo también cayó un 8 por ciento en los tres primeros meses de 2020, respecto al año anterior. Sin embargo, el trasbordo de GNL llegó a los 2 millones de toneladas, lo que ha supuesto mejorar en un 18 por ciento.
El manejo de contenedores se mantuvo bastante estable con discretos descensos, en concreto un 0,3 por ciento de descenso en toneladas manipuladas y un 4,7 por ciento en número de TEUs. El resultado es esperanzador debido a que el primer trimestre del año pasado supuso un periodo récord para el histórico de este puerto. Por último, la carga general Ro Ro, disminuyó un 7,3 por ciento como resultado del descenso del transporte de bienes y personas entre el Reino Unido y Rotterdam.
Según la autoridad portuaria, se espera que 2020 suponga un descenso de la producción de entre un 10 y un 20 por ciento, dependiendo de la velocidad de la recuperación de la crisis mundial. Actualmente existe una reducción de capacidad de carga en contenedores entre Europa y Asia debido a una menor demanda de transporte. Las cifras del pasado mes de abril, todavía no publicadas, marcarán la tendencia del próximo trimestre abril-junio.