El puerto de Rotterdam y el puerto de Gotemburgo han firmado recientemente una nueva alianza en un esfuerzo por acelerar la implantación del gas natural licuado (LNG) como combustible marítimo. Ambos puertos se encuentran dentro del Área de Control de Emisión de Sulfuros (SECA) en el Norte de Europa, donde se introducirán estrictas normas de emisiones de sulfuro en los fueles marítimos a partir del año 2015.
El objetivo de la alianza firmada entre los dos recintos es contar con las infraestructuras necesarias de LNG una vez que dichas medidas de control de emisiones entren en vigor. “El LNG es una oportunidad importante para la que la industria marítima cumpla com la directiva de emisiones de sulfuro en 2015. El uso de este gas como fuel encaja en nuestra política de sostenibilidad.
En este sentido, consideramos que el puerto de Gotemburgo es un socio fuerte en el sector escandinavo”, señala Ronald Paul, director de operaciones del puerto de Rotterdam. Magnus Kårestedt, director general del puerto de Gotemburgo añade que “estamos muy contentos de que nuestros colegas de Rotterdam, el puerto más grande de Europa, hayan unido sus fuerzas con nosotros. Trabajando juntos podremos reforzar nuestra oferta al mercado”.
El LNG es un gas que se refrigera hasta que se hace líquido, con lo que ocupa 1/600 partes del volumen de su estado gaseoso. La planta de LNG que se está construyendo en Gotemburgo será de utilidad no sólo para la costa occidental del país, sino para todos aquellos lugares en los que la industria sueca está reemplazando el petróleo y el carbón por LNG. Este gas permite reducir la emisión de partículas y sulfuros a casi cero, las emisiones de nitrógeno en un 85-90 por ciento, y los gases de efecto invernadero en un 15-20 por ciento.