La necesidad de TNT de encontrar un aliado para resistir a Deutsche Post y la debilidad de FedEx en Europa dan peso a la información.
El diario ‘Financial Times’ señala que la integradora estadounidense FedEx ha iniciado negociaciones para adquirir el grupo holandés de transporte urgente y correo TNT. En un tono enfático, que sugiere que las fuentes internas a las que apela la publicación son fiables, la nota se limita a señalar que “FedEx se encuentra en las conversaciones preliminares a la adquisición de TNT, su rival holandés”.
Sin dar ninguna indicación más sobre un precio de oferta, o sobre el calendario de las negociaciones, la noticia ha sido recogida inmediatamente por la prensa mundial. Los analistas europeos afirman que, aunque la falta de base de la información y de comentarios por parte de las dos empresas debilita la autoridad de la noticia, ésta no sería inesperada desde el punto de vista estratégico. Durante más de dos años, TNT ha mostrado su vulnerabilidad, y el bajo rendimiento de sus unidades de negocio le ha llevado a vender la filial de logística, que hoy se llama CEVA Logistics, a un grupo inversor.
Desde entonces, la empresa con sede en Amsterdam ha apuntalado su recuperación en el segmento del transporte urgente, tanto en Europa como en el Este de Asia. Y sin embargo, no es secreto que el grupo TNT siempre ha buscado un acomodo al lado de FedEx o de UPS, para resistir el empuje del gigante Deutsche Post. Los dos grandes estadounidenses mantienen una posición débil en Europa, y en especial FedEx depende mucho de socios como La Poste, o incluso Correos, para distribuir sus envíos al cliente final. Ambas compañías tienen las arcas llenas, y podrían comprar TNT sin problemas, pero la debilidad del dólar con respecto al euro parece alejar cualquier operación al menos este año.