El grupo energético alemán explorará el potencial de la dársena exterior para convertirla en un ‘hub’ de almacenamiento, ensamblaje y distribución de aerogeneradores marinos.
RWE y la Autoridad Portuaria de A Coruña han unido sus fuerzas para facilitar que Punta Langosteira se posicione como un hub referente de eólica flotante.
El grupo energético germano y la entidad portuaria, que preside Martín Fernández Prado, se han comprometido, a través de una carta de intención, a explorar el potencial de la dársena exterior de A Coruña, con el propósito de convertirla en un hub de almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial.
Este compromiso para compartir conocimientos y experiencia para desarrollar en el puerto exterior las subestructuras flotantes y los sistemas de amarre de los aerogeneradores marinos se produce en un contexto de expansión de esta energía renovable.
En este sentido, RWE ya ha obtenido la adjudicación de un proyecto eólico flotante frente a la costa de California. El grupo energético alemán también está implicado en el proyecto de demostración DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red española y que está liderado por Saitec, así como otra iniciativa piloto en Noruega.
RWE, que en 2023 se asoció con Ferrovial para desarrollar, construir y operar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas, también analiza estos desarrollos en otros mercados de Europa, América y Asia-Pacífico.
La entidad portuaria también firmó el pasado año con Repsol y el grupo energético danés Ørsted otro acuerdo para facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos eólicos marinos flotantes.
La convocatoria abierta para habilitar en la zona sur de Punta Langosteira un hub de componentes de eólica marina, encuadrada dentro de la iniciativa “A Coruña Green Port”, recibió el pasado año el interés de Moncobra, Saitec, Ferrovial, Navantia, Acciona, Esteyco, Nervión Naval Offshore y de otra empresa que aún es confidencial. Estas solicitudes superan la superficie disponible, unos 700.000 metros cuadrados.
La Autoridad Portuaria de A Coruña, con el apoyo de una empresa especializada, está analizando cada proyecto, con el objetivo de intentar dar cabida a todas las empresas, buscando posibles sinergias. Se prevé adjudicar los espacios en el primer semestre de este año, y a partir de ahí otorgar las concesiones para que los proyectos se hagan realidad.