marítimo  | 

Sagunto afianza su conectividad con un nuevo servicio a Estados Unidos

La naviera Höegh Autoliners arranca línea directa para Ford, que refuerza la apuesta como ‘hub logístico del automóvil’ del puerto.

El puerto de Sagunto está afianzando su conectividad como hub logístico del automóvil con un nuevo servicio a Estados Unidos que viene a completar la actual oferta con Extremo Oriente y la zona del Mediterráneo. La naviera Höegh Autoliners ha arrancado línea directa para Ford que supondrá un tráfico de 50.000 unidades anuales

El puerto de Sagunto aumenta su conectividad marítima con un nuevo servicio regular para automóviles nuevos y carga rodada con Estados Unidos, una línea que viene a completar la actual oferta naviera que ostenta la dársena con Extremo Oriente y la zona del Mediterráneo y Mar Negro, así como con otros puertos europeos. La naviera noruega Höegh Autoliners arrancaba el pasado mes de enero un servicio regular entre el puerto de Sagunto y la costa este de Estados Unidos con la escala del car carrier “Höegh Chiba”, un buque de 5.200 unidades de capacidad, que inauguró el servicio con la carga de mil unidades en la terminal pública que gestiona Carport. El servicio dedicado a Ford viene a representar un salto cualitativo para la dársena, que no había exportado cargamentos importantes de automóviles al mercado estadounidense, si bien, Sagunto ya comenzó hace dos años a embarcar regularmente unidades de Ford producidas en su planta de Valencia con destino a México, según han señalado fuentes portuarias. La línea regular de Höegh Autoliners, bajo la agencia de Marítima Dávila, enlaza Sagunto con los puertos estadounidenses de Baltimore, Jacksonville, Baltimore, Nueva York, Halifax y Galveston. El servicio embarcará cargamentos de Ford Transit Connect, procedentes de la factoría turca de Kocaeli con destino al mercado norteamericano. Se estima un volumen de 50.000 unidades en 2012. Con la nueva línea regular, que escala en Sagunto cada tres semanas, se refuerza la estrategia planteada por la Autoridad Portuaria de seguir aumentando la conectividad del puerto de Sagunto con el objetivo de mejorar la oferta naviera y reducir los costes de transporte marítimo de los fabricantes de vehículos que usan las instalaciones de la terminal pública de automóviles. El servicio de Höegh viene a añadidirse al que la naviera noruega realiza en las instalaciones de Valencia Terminal Europa en el Dique del Este del puerto de Valencia, donde escala un servicio regular que une Estados Unidos, Mediterráneo (única escala en Valencia), Oriente Medio y Extremo Oriente, lo que permite al enclave valenciano estar conectado con puertos estadounidenses y asiáticos, desde el mercado de Estados Unidos a Japón.

TRÁFICOS A LA BAJA
Y todo en una coyuntura complicada para el sector del automóvil en España. El cierre del último ejercicio rompió la tendencia progresiva que estaba teniendo Sagunto en los últimos cinco años, tras haber sido foco de grandes inversiones para la manipulación portuaria y logística del automóvil. El puerto cerró el año con una caída de los volúmenes de automóviles nuevos del 30 por ciento, con un cierre provisional en el entorno de las 66.000 unidades, lo que representa haber vuelto a los ritmos operativos del año 2008, cuando se movieron por la dársena casi 60.000 automóviles nuevos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *