La sociedad al 50% entre la valenciana Cyes y TPS nace con un millón de euros de capital.
Sagunto Bulk Terminal iniciará su actividad como la séptima estibadora europea controlada por la australiana Babcock & Brown, que ya cuenta con otras tres estibadoras de graneles en Europa. La sociedad, que explotará la terminal de graneles de Sagunto, ha sido constituida por Cyes y Tarragona Port Services, firma propiedad de la australiana.
La constructora valenciana Construcciones y Estudios (Cyes) y la estibadora Tarragona Port Services (TPS), propiedad de la multinacional australiana Babcock & Brown, han constituido en el Registro Mercantil la nueva sociedad “Sagunto Bulk Terminal”, que tendrá como misión la construcción y explotación de la nueva terminal de graneles sucios no aptos para consumo animal de la segunda dársena del puerto de Sagunto. La compañía, que cuenta con un capital social de un millón de euros, de los que 250.000 euros ya han sido desembolsados, está formada al 50 por ciento por Cyes Participadas y Concesiones y Tarragona Port Services, que se reparten la presidencia y vicepresidencia de la compañía, respectivamente.
La nueva compañía se ha comprometido ante la Autoridad Portuaria de Valencia a ejecutar una inversión de 110,5 millones de euros en la nueva terminal del muelle sur de la segunda dársena del puerto de Sagunto durante los 35 años de su concesión. La nueva sociedad Sagunto Bulk Terminal se convierte en la séptima estibadora europea participada directa o indirectamente por la multinacional australiana Babcock & Brown, y la cuarta especializada en los graneles sólidos. La compañía australiana ha desplegado durante el presente ejercicio un importante desembarco en varios puertos europeos con la adquisición de varias compañías portuarias especializadas en la manipulación de graneles, contenedores y carga convencional.
De esta forma, Babcock & Brown formalizó el pasado 30 de mayo la adquisición del 51 por ciento de Tarragona Port Services por 53,3 millones de dólares australianos y tiene una opción para formalizar el 49 por ciento restante antes del 30 de junio de 2009. Por su parte, el pasado 18 de julio, la australiana adquirió la empresa belga Manuport, especializada en la manipulación de graneles, con base en Amberes, y que opera también en Ghent, Le Havre y Bulgaria, con un volumen anual de ocho millones de toneladas.
En tercer lugar, el pasado 8 de agosto, Babcock procedió a la adquisición del 50,3 por ciento de la compañía italiana Terminal Rinfuse Italia (TRI) por un importe de 92 millones de dólares australianos. Esta compañía cuenta con tres terminales en Génova, Savona y Venecia que mueven ocho millones de toneladas anuales de graneles sólidos. Y por último, el pasado 12 de octubre, Babcock formalizó la compra de dos firmas estibadoras finlandesas, Rauma Stevedoring y Botnia Shipping, especializadas en contenedores y bobinas de papel, con un movimiento anual de siete millones de toneladas.