marítimo  | 

Sagunto diversifica su negocio hacia el tráfico de contenedores de la mano de Arkas, Nisa y Nordana

Marvalsa e InterSagunto Terminales aspiran a gestionar un tráfico de 50.000 TEUs en 2010.

Sagunto está reforzando su papel como puerto de contenedores tras haber logrado diversificar su negocio de la mano de navieras como Arkas, Nisa-Boluda y Nordana que han apostado fuertemente por sus instalaciones. Las dos estibadoras de carga general, Marítima Valencia e Intersagunto, aspiran a gestionar 50.000 TEUs a lo largo de 2010

El puerto de Sagunto finalizó 2009 con una fuerte apuesta por diversificar sus tráficos, centrados en los productos siderúrgicos y el gas natural licuado. La decisión de las navieras Arkas, Nisa-Boluda y Nordana Line de concentrar sus operaciones de tráfico de contenedores en Sagunto ha supuesto una transformación histórica de los muelles marcado por las necesidades operativas así como una rápida evolución de los sistemas documentales. La Aduana de Sagunto, en colaboración con la Autoridad Portuaria, ha puesto en marcha el Levante Sin Papeles, tanto en exportación como importación de contenedores.

Sagunto ha pasado de 2008 a 2009 a contabilizar un tráfico de casi 30.000 TEUs por sus muelles, un dato histórico, que aún prevé aumentarse en 2010 hasta alcanzar los 50.000 TEUs. Fuentes solventes señalan que “Arkas se ha comprometido a mover en Sagunto un mínimo de 25.000 TEUs, mientras que es fácil que Nisa y Boluda alcancen el mismo volumen”, a lo que se añadiría la aportación de Nordana Line que desde el 1 de enero de 2010 ha trasladado todas sus líneas regulares de carga rodada y maquinaria pesada que operaban en Valencia al puerto de Sagunto, dado las buenas condiciones que está ofreciendo el recinto, según destaca la naviera. La turca Arkas arrancó el pasado 11 de julio su apuesta por concentrar tráficos con Canarias en Sagunto.

Arkas arrancó junto a Nisa, naviera propiedad del empresario Jorge Alonso, con los buques gemelos charteados “Evolution” y “Evidence”, de 704 TEUs de capacidad unitaria, que eran operados por Inter- Sagunto Terminales. En octubre el pacto entre Nisa y Arkas se rompe “al no congeniar los intereses de ambos”. Nisa encuentra la alianza con Boluda arrancando el 23 de octubre con la escala en Sagunto del buque “Evolution”, de 704 TEUs, al que se sumará el “Evidence”, operando en la concesión de InterSagunto Terminales.

Al alimón, la turca Arkas arrancaba en solitario el 24 de octubre en Sagunto con el buque “Euro Discovery”, operado por Marítima Valenciana, buque de 900 TEUs al que se une en el mismo servicio el “Energizer”, de 750 TEUs. Con esta fuerte competencia, el puerto de Sagunto ha conseguido implantar dos servicios de cabotaje con Canarias y centralizar todos los servicios de Nordana Line, que en Valencia estaba realizando un volumen de 2.500 TEUs anuales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *