El tráfico se duplica en siete meses, alcanza 88.000 unidades y supone el 37% del global manipulado en el puerto de Valencia.
El puerto de Sagunto está consolidando mes a mes un importante despegue en sus cifras de movimiento de autómoviles nuevos reforzando su papel como hub del automóvil entre Asia y América. El tráfico de automóviles nuevos alcanza las 88.000 unidades hasta julio, suponiendo el 37 por ciento del global de Valenciaport+
El puerto de Sagunto está iniciando su despegue como hub del automóvil entre Asia y América tras haber logrado, pese a la situación de crisis económica, duplicar sus tráficos en un plazo de siete meses. La dársena ha alcanzado un registro de 88.000 unidades, inédito en la historia del enclave. Si se mantiene el ritmo actual de crecimiento, el tráfico se colocaría en 150.000 unidades al cierre del ejercicio. Su gran obstáculo es la reducción de envíos para el mercado nacional, fruto del descenso en las ventas que se va a producir por la subida del IVA, mientras que los tráficos de transbordo están salvando la estadística portuaria, gracias al contrato logrado por Bergé y Cía con Ford para usar Sagunto como hub de la exportación de furgonetas Connect. De hecho, la terminal pública de automóviles del puerto de Sagunto, que explota Carport, filial de Bergé y Cía, está duplicando sus tráficos en 2012 gracias, fundamentalmente, al desarrollo de estos nuevos transbordos de Ford.
La multinacional enlaza los cargamentos de furgonetas desde su factoría de Turquía con destino a Estados Unidos y Canadá. El volumen estimado es de 50.000 unidades, lo que se traduce en 100.000 movimientos para Carport, que realiza su actividad de estiba en la segunda dársena de Sagunto, donde dispone de un muelle de 540 metros, con dos rampas ro-ro y una superficie de 275.000 metros cuadrados. Carport da servicio en Sagunto a varias marcas. En concreto, Toyota, Lexus, Kia Iberia, Honda, Volvo, Ford, Fiat y Suzuki.
Hay que recordar que en julio de 2010 la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó reprogramar los tráficos mínimos que había garantizado Carport Sagunto para la terminal pública, acompasando los tiempos de la concesión a los tráficos mínimos previstos, así como difiriendo el abono de las cantidades en los importes adicionales a las tasas. El tráfico mínimo garantizado de 260.000 unidades pasó al año 2013 y no a 2011 como estaba inicialmente planificado. El volumen concentrado en Sagunto ya empieza a ser muy significativo. Hoy supone el 37 por ciento de todo el tráfico manipulado de automóviles en el conjunto de Valenciaport, entre las dársenas de Sagunto y Valencia, que ascendió a un total de 238.642 unidades hasta julio.